Homo Homini Lupus: El hombre es un lobo para el hombre

El gobierno federal actualizó la cifra de víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo y aseguró que no se les criminalizará. Suman 115 muertos y 32 hospitalizados. Y mientras estas cifras han sido actualizadas constantemente, no se sabe absolutamente nada de los posibles responsables de esta tragedia. El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, informó este lunes que suman 115 los decesos por la explosión en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud precisó que a la fecha permanecen 32 personas hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones. Además, 65 familias interpusieron denuncias por desaparición, pues argumentan que sus familiares no aparecen y estaban en el lugar de la explosión, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que confirmó que por esos casos ya se iniciaron carpetas de investigación. Sobre la situación de las personas heridas que recolectaban combustible en la zona, aclaró: “No vamos victimizar a las comunidades”, y aseguró que solo perseguirán a los responsables de perforar el ducto que causó la explosión.

En otro tema, para todos aquellos que defienden a los migrantes que han llegado a nuestro país desde hace algunas semanas, qué les parece la historia de un hondureño identificado como Manuel Antonio, que hace unos días fue detenido junto con otro sujeto llamado Víctor, en una casa de seguridad de Tlaxcala, donde fueron localizadas dos víctimas de secuestro.

Así lo informó el titular de la Fisdai, del estado de Puebla, Juan Francisco Vera Ayala, quien explicó que la indagatoria inició por el secuestro de una persona en el municipio de Huejotzingo; su rescate derivó en la localización de otra víctima, quien había sido privado de la libertad desde el 31 de diciembre, sin que su familia lo hubiera reportado. La víctima de la zona de Huejotzingo, fue capturada el pasado 15 de enero por al menos cuatro sujetos, dos con armas largas y otros dos con armas cortas. Víctor originario de Puebla, solicitó a la familia 5 millones de pesos. La familia de la víctima entregó 800 mil pesos sin lograr su liberación. Tras las indagatorias, identifican la casa de seguridad y logran la detención del poblano Víctor, responsable de las llamadas de exigencia.

Al percatarse de la presencia de los ministeriales, intentó entrar a la vivienda, donde estaba el hondureño Manuel Antonio, responsable de cuidar a las víctimas. El migrante disparó a los elementos de seguridad y tras ser sometido, se realizó la revisión del inmueble, donde además de la víctima de Huejotzingo, localizaron a un veracruzano, privado de la libertad desde el 31 de enero. Manuel Antonio en su declaración dijo haber llegado junto con la Caravana Migrante, la cual pasó por varios municipios de Puebla. Los dos detenidos el martes de esta semana, ya fueron vinculados a proceso por el delito de secuestros. La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala también investiga sus antecedentes para determinar si están vinculados a otros plagios.

Pero los escándalos no terminan, porque este fin de semana se dio la detención de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por posible relación con la delincuencia organizada. De acuerdo con datos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada. Rodrigo Vallejo, conocido como “El Gerber”, salió de prisión en abril del 2015, tras haber pasado ahí ocho meses, luego de que un juez federal le fijara una fianza de 7 mil pesos y permitirle llevar a cabo su proceso penal en libertad provisional. En 2014 fue acusado de encubrir a Servando Gómez, alias “La Tuta”, entonces líder de Los Caballeros Templarios. En 2014 y 2015 fueron filtrados al menos cuatro videos en los que Rodrigo Vallejo aparecía con “La Tuta”, actualmente preso en el penal del Altiplano.

Pero quien pasó de abnegada esposa a cómplice de la fuga de su marido fue Emma Coronel, quien fue señalada por Dámaso López, conocido como “Licenciado”, de haberse reunido con él para discutir detalles sobre el plan de fuga del Chapo Guzman, por un túnel construido bajo el desagüe de su celda, en el penal del Altiplano.

Dámaso López Núñez, ex subjefe de una prisión mexicana que luego trabajó años para el cartel de Sinaloa y ahora colabora con el gobierno estadounidense, contó al jurado que se reunió varias veces con la ex reina de belleza de 29 años para discutir detalles sobre el plan de fuga de su marido por un túnel de 1,5 km construido bajo el desagüe de su celda.

Dicen que es de sabios cambiar de opinión. Así le sucedió a la actriz de cine para adultos, Brittni de la Mora, quien sorprendió tras revelar que se convirtió en religiosa y que ahora busca ‘salvar almas para Dios. La mujer, estuvo 10 años en la industria porno y ganaba 30 mil dólares al mes, manejaba un Mercedes del año y portaba bolsos Louis Vuitton, así como tacones de Christian Louboutin. Sin embargo hoy dirige una iglesia evangélica junto a su esposo, en San Diego, Estados Unidos.

Relacionados