- Redacción
Tlaxcala, Tlax.- En Sesión Solemne de Cabildo, las presidentas municipales de Guadalupe, Nuevo León y Tlaxcala, Tlaxcala, Cristina Díaz Salazar y Anabell Ávalos Zempoalteca, respectivamente, formalizaron este miércoles el hermanamiento entre ambas ciudades, con el objetivo de alentar el intercambio cultural y artístico y fortalecer sus vínculos económico, turístico y social.
Ahí, la alcaldesa de Tlaxcala agradeció el recibimiento por parte de su homóloga de Guadalupe, pues refirió que este trabajo intenso y productivo generará una agenda de trabajo permanente que dé como pauta el desarrollo económico y turístico de ambos municipios.
Además, reconoció el ímpetu de Díaz Salazar por la iniciativa de sumar esfuerzos, sobre todo en este año representativo para los tlaxcaltecas, en el que se celebrarán los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, por lo que este hermanamiento es un acto fundamental para reconocer limites culturales e históricos de gran trascendencia.
Agregó que esta alianza entre dos pueblos servirá para que las culturas y generaciones reconozcan el legado de un pueblo autónomo, a la par que se reforzarán lazos de amistad e historia que hoy los unen, a fin de alentar el intercambio cultural, artístico y fortalecer la economía, el turismo y lo social, entre muchos otros aspectos, para lograr mejores condiciones de vida.
A su vez, la alcaldesa de Guadalupe, dio la bienvenida a Ávalos Zempoalteca y la comitiva que la acompañó y reafirmó el compromiso con las familias de trabajar unidos para el bienestar de los ciudadanos, así como fortalecer lazos de amistad y fraternidad, en la que mencionó, “es una ocasión especial por los lazos históricos, sobre todo en el marco de los 500 años del encuentro de dos mundos”.
“Es claro que cuando dos ciudades deciden estrechar lazos e intereses, dirigen todo su esfuerzo a intercambiar conocimientos, experiencias y constituyen verdaderos vínculos institucionales en beneficio de las comunidades que representan”, dijo al tiempo de precisar que la historia que los une data de hace 300 años, dando así origen a este gran proyecto.
Puntualizó que este hermanamiento es el momento oportuno para unir lazos históricos y propiciar una agenda en común que lleve bienestar a las familias de ambas ciudades, en busca de la prosperidad a través de la actividad turística y el desarrollo de un centro logístico, por lo que sumarán grandes esfuerzos por construir la prosperidad y el bienestar de quienes representan.
Será el 4 y 5 de octubre del presente año cuando la presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León acompañada de integrantes de su cabildo, realice una visita de cortesía al municipio capitalino de Tlaxcala, para ratificar el compromiso de hermanamiento.
En la sesión estuvieron presentes integrantes de sus cabildos y directores, así como el presidente municipal de Candela, Coahuila, Amador Garza González y el representante del alcalde de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, entre otras autoridades.
La alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, hizo un público reconocimiento al cronista de la ciudad de Bustamante, Nuevo León, Carlos Gómez Flores, por ser un impulsor de varios hermanamientos ligados con la historia de Tlaxcala, lo cual habla de su vocación para rescatar la historia de varias entidades del país.
Por la mañana, las alcaldesas sostuvieron una reunión de trabajo con empresarios, donde la munícipe tlaxcalteca aseguró que la capital cuenta con una fuerte vocación turística, sobre todo en materia cultural, lo cual aunado a su excelente conectividad y cercanía con entidades como Puebla, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México, la convierten en un punto de referencia para la inversión, panorama halagador que resultó atractivo para los hombres de negocio.
De igual forma, se efectuó el Encuentro de Cronistas de la Nueva España, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Real de Guadalupe, donde los representantes de diferentes municipios del país abordaron el tema relacionado de la influencia de los tlaxcaltecas en el desarrollo de sus pueblos.