REGISTRA SESA 20 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN TLAXCALA

Redaccion La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, a pesar de avanzar a...

PRESENTA SEFOA AVANCES DE CAPACITACIÓN A GANADEROS LECHEROS

Redacción Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la “Presentación...

VISITA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR ANEXO FEMENIL DEL CENTRO REGIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL DE APIZACO

Redaccion La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recorrió las instalaciones del Anexo Femenil del...

TLAXCALA PARTICIPÓ EN LA FERIA ARTESANAL “LAS MANOS DEL MUNDO 2021

Redaccion Tlaxcala participó como estado invitado en la Feria Internacional de Artesanías “Las...
Inaugurará ITC Sala Inmersiva de la Fonoteca Estado

imparcial

13 agosto 2021
· A fin de rescatar y preservar el patrimonio sonoro del país, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inauguró la Sala Inmersiva y presentó el Tercer Paisaje Sonoro de Tlaxcala.
  • Redacción

Carlos Bretón Jiménez, Director General del ITC, resaltó que, como referente nacional, a lo largo de tres años, la Fonoteca del Estado se consolida como institución que prioriza el rescate y preservación del patrimonio sonoro del país, mediante actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido.

“Me da mucho gusto estar con ustedes para cerrar prácticamente con este evento, que es muy importante para las actividades del Gobierno Estatal, encabezado por el Maestro Marco Mena, quien a lo largo de su administración ha impulsado el arte y la cultura como un eje fundamental en el desarrollo de los tlaxcaltecas”, indicó.

Acompañado por el José Antonio Carvajal Sampedro, Secretario de Turismo en Tlaxcala, el titular del ITC señaló que el objetivo, es ampliar el acervo sonoro característico del estado, así como la realización del tercer registro de tópicos en donde destacan sonidos como: las campañas, música urbana, medicina tradicional, a qué suenan los oficios; así como cartografías de Huamantla, Zacatelco y Nanacamilpa.

Además, destacó que, los “documentos de palabra”, o mejor conocidos como testimonios de personas sobre temas diversos, grabados en éste tercer registro, se encuentran a disposición de investigadores, estudiantes y público en general; archivos sonoros que resaltan la importancia de preservar y difundir el patrimonio sonoro y otras manifestaciones culturales de la entidad.

Por su parte, Ariadna Chávez Lara, Artista y Cineasta, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, al impulsar proyectos culturales de impacto y beneficio para la sociedad; a su vez, felicitó a su equipo de trabajo, integrado por los artistas Humberto Díaz Martínez, Ariel Baca y Román González.

             

“Agradezco el apoyo del Maestro Carlos Bretón y a Dalia Martínez, quienes han sido pilares en la fonoteca; estamos muy contentos de presentarles una serie de registros que contemplamos en este proyecto, el cual tiene como finalidad preservar y promover el patrimonio sonoro de Tlaxcala. Lo sonoro, nos cuenta parte de nuestra historia, nos indica cuando algo está cambiando en nuestro entorno; por ello, los invito a descubrir otro mundo a través del oído”, precisó.

Cabe destacar que, a sala inmersiva, estuvo a cargo del Artista Multifacético, Manuel Ramos Negrete y consta de un espacio propio de la Fonoteca, en donde el público podrá disfrutar de una innovadora propuesta sonora; espacio permanente que requirió de un sofisticado equipo de audio y material acústico de gran calidad.

Las personas interesadas en conocer dichos espacios deberán acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de Tlaxcala, en un

horario 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo con un aforo del 30 por ciento en seguimiento a las medidas sanitarias, el acceso es gratuito.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest