Falsa e infundada denuncia contra Diputados por violencia política, sostiene Omar  Milton

ManuelRojas.- El coordinador parlamentario de Acción Nacional Omar  Milton  López  Avendaño, leyó un documento durante la rueda de prensa  convocada en el patio vitral del Congreso de Tlaxcala, en el que afirmo que es infundada y falsa la denuncia por violencia política en contra de 13 Diputados locales.

Acompañado de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, Zonia Montiel Candaneda; del Partido Verde, Maribel León Cruz;  de Movimiento Ciudadano, Isabel Casas Meneses , y de Encuentro Social, José luís Garrido Cruz, reconoció que los 13 legisladores señalados de violencia política , reconocen y tienen “la firme convicción de que la violencia política contra las mujeres en razón de género, en efecto, es un fenómeno complejo que supone la articulación de toda una serie de violencias, que pueden incidir en la limitación o anulación del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, entre otras facultades”.

Omar  Milton insistió que “es infundada y falsa la aseveración sobre la conducta que se atribuye a los suscritos, un grupo de diez diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de  Tlaxcala, refiriéndose que por parte de los denunciados, se verificaron diversos actos con el objetivo de restar posibilidades reales a las mujeres de acceder a los cargos de representación política con los que se integra el Congreso”.

Puntualizo que “Estas aseveraciones además de infundadas y temerarias, resultan falsas toda vez que, los compañeros Diputados, no justifican su dicho mediante el ofrecimiento de medios probatorios fehacientes con los que se demuestre la veracidad de sus aseveraciones”.

El representante de Acción Nacional explico que “Al interior del Congreso del Estado, se celebró́ una sesión ordinaria de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas. En estas comisiones unidas, se abordó́ el análisis del dictamen con proyecto de decreto por el que se armonizarían las leyes estatales en materia de violencia política, siendo esta actividad, más que una concesión, un deber que el Poder Legislativo debía realizar para cumplir con la armonización de las normas estatales con relación a los ordenamientos federales aprobados por el Congreso de la Unión. Acción, que debemos destacar, fue aprobada en lo general por el total de los diputados presentes en la sesión del día 28 de mayo”.

Omar  Milton señalo que “Las decisiones de las mayorías fueron tomadas, sin que el género fuera el motor de los cambios al interior del poder legislativo y sí la omisión de trabajo y el compromiso por sacar adelante los temas de interés”. Por lo que dijo, “Hemos concluido que el ideal democrático de trece diputados es: que cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado más allá́ de su género o cargo”

“Este grupo de diputados y diputadas se mantendrá́ congruente en su actuar y pensar, no simulará en su sororidad, esa sororidad que no se escuchó́ cuando compañeras diputadas fueron excluidas de las decisiones de la Junta de Coordinación y Concertación Política, de las mismas diputadas que fueron víctimas de burlas y señalamientos mientras expresaban en tribuna su pensar diferente al resto. Las mismas voces que callaron cuando un diputado agredió́ verbalmente, en un lugar público, a una compañera diputada; al silencio, cuando un diputado llamo pendejas y mentó́ la madre a las diputadas; cuando una diputada agredió́ físicamente a otro homólogo. Parecería que el discurso feminista, el discurso de paridad, y los colectivos accionan cuando las Plurinominales están en juego”, agregó.

El Diputado panista resalto que los trece diputados y diputadas, “aplauden la decisión de la denuncia de Violencia Política de Genero, mas no la comparten. Este precedente, no solo estatal si no nacional, generará la futura ruta a la resolución de temas al interior de los congresos y de su libre organización interna. Sentará las bases de la esperanza para no ser rehenes del discurso romántico feminista. Para poder debatir entre iguales y no entre violencias tolerantes y silenciosas. Para poder evaluar el cargo y no disfrazar la incapacidad en discursos violentadores. Seremos respetuosos de las resoluciones de las autoridades respectivas. Estaremos atentos a nuestra defensa y evitaremos la mediatización de este proceso”.

Finalmente se hizo un llamado sus compañeros Diputados, “a no distraerse en temas legales y atender el encargo dado por la sociedad de Tlaxcalteca, los invitamos a no detener más el trabajo legislativo, a no secuestrar las sesiones para defender sus intereses personales -llámese dirección de comunicación-. A mantenerse en las sesiones ya que el trabajo encomendado por la sociedad es la de legislar”.

Relacionados

Pin It on Pinterest