- Redacción
Cuapiaxtla, Tlax.- En las instalaciones del DIF Municipal de Cuapiaxtla, el Jefe del Gobierno local, Arturo Hernández Hernández, encabezó la Primera Asamblea Interinstitucional de presentación del Programa para la Prevención de la Violencia en el Sector Educativo.
Para ello se dieron cita por parte de la Guardia Nacional el Subteniente Carlos Gabriel Martínez Vázquez y Pablo Vázquez García, quienes explicaron que el programa consiste en acercar a las Instituciones Educativas conferencias y talleres de prevención de la violencia, los que van enfocados a alumnos, padres de familia y maestra.
Resaltaron la importancia de atender todo tipo de acciones que puedan alterar el orden dentro y fuera de las instituciones; así como la importancia de dar a conocer a los niños y jóvenes sus derechos y responsabilidades.
Por su parte el edil Arturo Hernández comentó que esta asamblea se lleva a cabo con el fin de atender uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, en una segunda etapa el programa se acercará a comerciantes y a la ciudadanía en general, esto con la intención de fortalecer la seguridad en el Municipio.
El Jefe del Ejecutivo local resaltó el interés y compromiso que tienen los Directores de las escuelas que asistieron, asimismo agradeció a la Síndico Municipal, Regidores y Presidentes de Comunidad.
Expuso que la prevención de riesgos de violencia en las escuelas y el mejoramiento de la convivencia escolar exige la concurrencia de autoridades, docentes, alumnos, padres de familia y sociedad en general, con el fin de atender en forma integral y oportuna los factores sociales, familiares y emocionales que, en casos específicos, pueden afectar las conductas de los alumnos.
Arturo Hernández enfatizo que la atención de hechos de acoso y violencia requieren de una respuesta inmediata para prevenir, controlar y superar, con la mayor rapidez y eficacia posibles, las situaciones de crisis que puedan llegar a presentarse.
Por lo que afirmó que esto es especialmente importante cuando los hechos se suscitan en las escuelas, por lo que se requiere una estrategia de prevención social en tres ámbitos: primero, dirigido a toda la comunidad escolar con enfoque de convivencia; segundo, detección de grupos de riesgo; y tercero, atención de quienes ejercen la violencia y las víctimas directas e indirectas.