Iniciarán estudios técnicos y ambientales en predio vinculado a proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de México

  • El Gobierno del Estado señaló que los estudios serán clave para que cualquier decisión futura se sustente en evidencia técnica y científica, priorizando la protección ambiental.

El Gobierno del Estado informa a la ciudadanía que, como parte de los procedimientos de evaluación ambiental vinculados a un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se llevarán a cabo estudios técnicos y ambientales especializados en un predio actualmente en proceso de evaluación.

Las acciones corresponden exclusivamente a una etapa de análisis y diagnóstico, por lo que es importante señalar que no se ha tomado ninguna decisión sobre la ejecución del proyecto ni se ha iniciado obra alguna.

Durante un periodo aproximado de 15 días, personal especializado realizará distintos estudios con el objetivo de generar información técnica y científica que permita determinar la viabilidad ambiental, geológica, hidrogeológica y operativa del sitio, conforme a lo establecido en la legislación ambiental federal vigente.

Entre los estudios que se desarrollarán se encuentran la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como análisis geológicos, hidrogeológicos, topográficos, geotécnicos y geofísicos. También se llevarán a cabo evaluaciones relacionadas con la generación y composición de residuos, así como estudios sobre la posible generación de gas y lixiviados.

Para ello, se realizarán recorridos en campo, ingreso de vehículos y equipos de medición, toma de muestras de suelo y agua, levantamientos topográficos, así como la instalación temporal de equipos de monitoreo.

El Gobierno del Estado subraya que los resultados de estos estudios serán fundamentales para garantizar que cualquier decisión futura se base en evidencia técnica y científica, priorizando en todo momento la protección de los recursos naturales.

Asimismo, reitera su compromiso con la transparencia y la participación informada de la sociedad, promoviendo un modelo de desarrollo sustentable que contribuya a una adecuada gestión de residuos y a una economía circular.

En este contexto, el Gobierno del Estado trabaja con responsabilidad y respeto al medio ambiente, con el objetivo de tomar decisiones que beneficien a las y los tlaxcaltecas, asegurando el bienestar de las futuras generaciones.

Relacionados