Connect with us

Estado

Inició el Foro Internacional sobre Teletrabajo que lleva a cabo el Instituto de Especialización Judicial

Published

on

Tras asegurar que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral requiere de profesionales que comprendan en plenitud los cambios y posean los conocimientos necesarios para implementarlos, el magistrado presidente del Tribunal Superior Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, aseveró que el teletrabajo llegó para quedarse, por lo que la mejor manera de hacerlo, es conociendo los retos y las oportunidades que esta modalidad nos brinda.
Así lo manifestó a través de la directora del Instituto de Especialización Judicial (IEJTlax), Alma Carina Cuevas Fernández, quien en su representación hizo la inauguración del Foro Internacional sobre Teletrabajo, cuyas actividades se desarrollan en estos momentos.
Por ello, destacó el interés mostrado por los trabajadores del Poder Judicial de Tlaxcala y los profesionales del derecho que han determinado participar en estas actividades de capacitación que serán fundamentales para la adecuada puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral que, en el caso de Tlaxcala, entrará en vigor en los próximos meses.


Dijo que la reforma en materia laboral del 2019 significó para el sistema de Justica mexicano un cambio de paradigma que, entre otras muchas cosas, implicó una transformación en la comprensión de la justicia social, las formas de relaciones laborales tanto particulares como colectivas, así como en la administración de la justicia laboral y la aplicación de los principios que rigen el nuevo sistema.
De ahí el compromiso del Poder Judicial de brindar a las y los profesionales del derecho las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar de la mejor manera los cambios que tenemos frente a nosotros.
A su vez, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Iván Campero Villalba, manifestó su reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala por la acertada realización de este foro y dijo estar seguro de que a partir de esta pandemia, el tema del teletrabajo será reafirmado en Latinoamérica, dado el nuevo escenario de las relaciones laborales a las que ha inducido, por ello, se requiere apuntar en el teletrabajo elementos sustantivos que permitan proyectar una mayor juridicidad en las relaciones de trabajo que hagan tangible la protección a los derechos del teletrabajador.


En tanto que el director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Fabio Lara Cerón, quien estuvo en representación del rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Luis Armando González Placencia, reconoció el esfuerzo del Poder Judicial por apostarle a este tipo de capacitación y coadyuvar a todas las actividades encaminadas a la actualización de la impartición de justicia.
Sobre todo, ante una época en la que se advierte una gran evolución en el aspecto jurídico, lo que hace necesarias que todas las instituciones participen de manera responsable y profesional en las tareas de capacitación con ponentes de corte internacional.
El foro inició la tarde de ayer con la conferencia magistral “La funcionalidad del Teletrabajo en México”, impartida por el Dr. Julio Ismael Camacho Solís, quien tiene las licenciaturas en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, así como la maestría en Administración y doctorado en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

OFRECE SESA SERVICIOS AMIGABLES ITINERANTES DIRIGIDOS A ADOLESCENTES

Published

on

  • Redacción

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) incorporó la estrategia “Servicios Amigables Itinerantes”, con la finalidad de ampliar la cobertura de atención en áreas geográficas del estado y favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes tlaxcaltecas.

 

La dependencia explicó que los “Servicios Amigables Itinerantes” son unidades médicas móviles equipadas para otorgar atención primaria, y operan a través de rutas específicas; además, cuentan con un equipo de salud conformado por personal médico, de enfermería, psicología y un promotor.

 

En cuanto al esquema de participación juvenil, se realizan dinámicas como encuestas online para detectar factores de riesgo nutricional, físico, salud sexual, violencia, salud mental y consumo de sustancias, así como sesiones virtuales de promoción, difusión y referencia de casos a unidades médicas.

 

Hasta el momento los “Servicios Amigables Itinerantes” han recorrido los municipios de Atltzayanca y Cuapiaxtla.

 

Del 26 al 30 de julio el programa visita las localidades de Nicolás Bravo, Terrenate y Toluca de Guadalupe, donde previo diagnóstico situacional establecido con los municipios se otorgan consultas médicas, anticonceptivos, atención de enfermería y atención psicológica de manera gratuita a los adolescentes que así lo requieran.

 

Con la estrategia, la Secretaría de Salud del Estado proyecta impactar a 17 mil adolescentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios y del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat).

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 9 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 53 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otras entidades se confirmaron dos tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 28 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó nueve personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 53 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y dos en otras entidades.

 

De esta manera, el estado registra 12 mil 989 personas recuperadas, 18 mil 759 casos positivos y dos mil 479 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones una se registró en el Issste y corresponde a un masculino de 82 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En la SESA fallecieron tres masculinos de 53, 66 y 51 años sin ninguna comorbilidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 103 casos negativos y tres mil 766 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 737 se han registrado en la SESA, siete mil 288 en el IMSS, mil 985 en el Issste y mil 749 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 856 se han registrado en la SESA, mil 131 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 38 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 461 casos, Apizaco dos mil 255, Chiautempan mil 231, Huamantla 938, Zacatelco 862, Yauhquemehcan 618, San Pablo del Monte 545, Contla 530, Ixtacuixtla 473, Calpulalpan 458, Totolac y Tetla 430, Panotla 412, Tlaxco 398, Papalotla 396, Apetatitlán 341.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 318, Teolocholco 308, Xaloztoc 302, Tepeyanco 248, Nativitas 227, Amaxac 216, Xicohtzinco 202, Tepetitla 194, Tlaltelulco 184, Xaltocan 146, Tenancingo 142.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 119, Terrenate 111, Ayometla 110, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 89, Tequexquitla 87, Nopalucan 86, Acuamanala 84, Cuaxomulco 83, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 77, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 58, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50; Texoloc, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 42, Muñoz de Domingo Arenas 41, Españita y Lázaro Cárdenas 39, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Estado

Con la Maestría en Estudios de Género la UATx aporta a la cultura de igualda

· Abierta la convocatoria 2021

Published

on

  • Redacción

Con el objetivo de formar recursos humanos con un alto compromiso con la igualdad, capaces de generar conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos de investigación orientados al desarrollo de esta perspectiva en el ámbito de las políticas públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, promueve la convocatoria 2021 de la Maestría en Estudios de Género (MEG).

 

Este programa cuenta con gran prestigio en el país, es escolarizado con 14 unidades de aprendizaje, se compone de cuatro semestres y, adicionalmente, los estudiantes deberán participar en un seminario temático en alguna institución externa, así mismo, la MEG ofrece cuatro opciones terminales, siendo estas: Género y política; Género, salud sexual y reproductiva; Género, educación e historia; además de Género y violencia.

 

Con este posgrado, la Autónoma de Tlaxcala se ubica en el contexto nacional como precursora en la ejecución de una cultura de respeto entre hombres y mujeres, en el abatimiento de la violencia de género, en el diseño de ambientes sanos de convivencia y en la implementación de medidas en donde la preservación de la dignidad humana es primordial.

 

Los interesados tienen hasta el día 13 de agosto del presente para realizar su petición de ingreso, con la finalidad de iniciar con las etapas marcadas en la convocatoria, la cual puede  consultarse en las redes oficiales de la UATx, en el Facebook de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, y para obtener mayor información, llamar al teléfono 2464620848 o enviar un correo electrónico a meg.ftssyp@uatx.mx

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021