Insta diputada a organizaciones a trabajar en conjunto para solicitar la alerta de género

  • Patricia Montiel G.

Tlaxcala, Tlax.- Las mesas de trabajo para integrar la solicitud para emitir la alerta de género constituidas por las diputadas del Congreso Local, van por buen camino. Sin embargo, la diputada Michaelle Brito Vázquez dijo sentir impotencia ante las muertes de mujeres registradas durante las últimas semanas en el estado y que por sus características deberían tipificarse como feminicidios.

Refirió que siente impotencia ante los casos que se han registrado de mujeres que han aparecido muertas en el estado con evidentes muestras de violencia, de ahí la urgencia de avanzar más rápido en las mesas de trabajo para integrar la solicitud que se debe entregar al gobierno del estado, para que a su vez sea entregada a la Conavim.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), es la encargada de Declarar la alerta de violencia de género y notificarla al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa solicitante. La Conavim fue creada en 2009 a raíz de investigaciones de muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, y forma parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

La representante popular dijo que es preocupante ver que siguen matando mujeres y nadie hace nada, por lo tanto espera que a más tardar en septiembre esté lista la solicitud, toda vez que precisamente a través de las mesas de trabajo están reuniendo los elementos necesarios para sustentar la petición y armar un buen expediente que integre los argumentos que permita a la Conavim emitir la alerta de género en el estado.

Reconoció que no porque se emita la alerta de género, dejarán de registrarse las muertes de mujeres, pero permitirá implementar acciones más contundentes en contra de las personas que cometan estos delitos. Por ello, exhortó a las organizaciones civiles a trabajar de manera conjunta, para integrar una solicitud bien sustentada, y evitar que la petición sea rechazada.

Reconoció que el gobierno del estado ha llevado a cabo algunas acciones, pero no han impactado en la sociedad, toda vez que son acciones al interior del gobierno. El trabajo debe ser a la par entre todas las partes involucradas, pues se debe velar la seguridad de las personas, en este caso de las mujeres, ya que son un sector vulnerable que ha sido gravemente lesionado.

La ley protege a las mujeres, pero no se ha hecho valer la legislación, se deben generar políticas públicas que protejan a este sector; de hecho, Michaelle Brito señaló que se debe integrar una carpeta de feminicidios, porque actualmente la PGJE los califica como homicidios dolosos, en algunos casos así es, pero la mayoría de las muertes registradas en el estado han sido de forma violenta por personas allegadas y que tendrían que catalogarse como feminicidio.

Relacionados