Integró INE Tlaxcala sobres para el voto anticipado en domicilios; este 15 de mayo arrancó el ejercicio

 

Para que la tarde de este 15 de mayo el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala iniciara con la recolección del voto anticipado de las personas que no pueden acudir a una casilla electoral ordinaria el 2 de junio próximo por imposibilidad física grave, la mañana de este miércoles fueron integrados los Sobres Paquete Electoral de Seguridad de 108 ciudadanas y ciudadanos que solicitaron sufragar en la modalidad de Voto Anticipado (VA).

La actividad fue desarrollada en las instalaciones de la delegación estatal del organismo nacional electoral, ante Consejeras y Consejeros Electorales federales y locales, Vocales Ejecutivos Distritales y representantes de los medios de comunicación.

Previo al inicio, el Vocal Secretario del INE, Juan Manuel Crisanto Campos, en representación del delegado del INE, J. Jesús Lule Ortega, comentó que con este ejercicio inédito en la entidad el Instituto garantiza el derecho a votar de las 108 personas que, ante una imposibilidad física grave, en sus hogares, podrán elegir a sus representantes populares.

Explicó que históricamente el INE ha protegido los derechos político-electorales de los sectores más vulnerables de la sociedad, pero ahora se hace mayormente efectiva esa protección, toda vez que se da a las y los ciudadanos en esta condición la posibilidad de votar anticipadamente por la totalidad los cargos federales y locales.

En su momento, al hacer uso de la palabra, el Presidente del Consejo General del ITE, Emmanuel Ávila González refirió que el organismo electoral local tiene una amplia coordinación con el INE en las actividades del Voto Anticipado, al igual que el resto de las etapas de preparación de los comicios concurrentes, lo que, sin duda, llevará a buen puerto la Jornada Electoral del primer domingo de junio.

Tras lo anterior, la Vocal de Organización Electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz explicó el procedimiento de integración de los Sobres de Seguridad y, acto seguido, procedió, junto con el personal autorizado, tanto del INE como del ITE, al sellado y ensobretado de las boletas electorales federales y locales, diligencia que duró un tiempo aproximado de tres horas.

Luego, los titulares de las Juntas Distritales del INE en la entidad recibieron el paquete correspondiente a su jurisdicción, de tal manera que hoy mismo diera inicio el operativo de recolección del Voto Anticipado (VA) en la entidad.

El INE en el estado prevé que el procedimiento de recolección del VA concluya el 18 de mayo, aun cuando la fecha límite de este ejercicio a nivel nacional está marcada para el día 20 de este mismo mes, después de que las personas designadas por los Consejos Distritales hayan recolectado la totalidad del voto de las ciudadanas y ciudadanos para elegir a la o el titular de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, y, en el ámbito local, las boletas para sufragar por las personas candidatas que ocupen los Ayuntamientos, las diputaciones locales y las presidencias de comunidad, en sus hogares, contenidos en los Sobres Paquete.

Además, la cadena de custodia de la documentación utilizada para el VA está garantizada y todo el ejercicio estará siempre bajo la vigilancia de observadores electorales, representantes de partidos políticos y de las personas integrantes de los Consejos Distritales del INE.

El cómputo de la votación recabada del VA será resguardada en las bodegas distritales del INE, bajo la protección de fuerzas de seguridad federales; en tanto, el escrutinio y cómputo será realizado hasta el día 2 de junio, cuando, a las 17:00 horas, se instalen con este fin las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) en las sedes de los tres Consejos Distritales.

Relacionados

Ocuparán mujeres 59.1% de regidurías en el Estado

  Derivado del proceso efectuado por el Instituto Tlaxcalteca de...

Resuelve TET primeras impugnaciones de las elecciones del 2 de junio

En la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del...

Amonesta TET al Partido del Trabajo

Resuelve diversos Procedimientos Especiales Sancionadores Como resultado de los...

Consigue Natalia Pineda su segunda presea de plata en nacionales CONADE 2024

La tlaxcalteca participó en la modalidad contrarreloj, se...

Pin It on Pinterest