Interesantes opiniones del ganadero Pablo Moreno

  • Cap. Francisco Al-Faro

Huamantla, Tlax.- En el programa “De Todo Menos de Futbol” que  se transmite todos los domingos de 10 a 11 de la mañana a través de la estación de radio llamada  “Éxtasis Digital” en el 1530 de am  (amplitud modulada), se entrevistó el 21 de junio al empresario, ganadero y apoderado Pablo Moreno, que junto Juan Pablo Corona, administran  la Empresa “Casa Toreros”.

En esa entrevista dio a conocer importantes comentarios, siendo los siguientes:

Montar un serial de novilladas, que podrían comenzar en septiembre, siempre y cuando la crisis sanitaria en el país lo permita.

Atender al  público joven para  que el espectáculo taurino puede sobrevivir, subrayo la importancia de que la tradición taurina se mantenga de padres a hijos, a pesar de que muchos políticos latinoamericanos enfocan su esfuerzo en impedir el acceso de menores de edad a los toros.

Apoyar lo expresado por el ganadero Julián Hamdan, en el sentido de que la legislación taurina debe adecuarse a los tiempos actuales, concordando en  modificar el tamaño de las puyas (que se emplean en toros y novillos), “La puya mexicana es muy grande. Se ha platicado mucho sobre ese tema, incluso en algunas empresas tenemos  nuestras puyas. La suerte de varas es muy bonita, con la puya adecuada se apreciaría”,

Reglamentar los intentos de dar muerte al astado, en el ruedo.

Advertir  a los anti taurinos  que si la fiesta brava desaparece, el toro de lidia también desaparecerá, -puesto que es una especie animal que no existe en estado natural, su reproducción es controlada en las ganaderías-.

También comento que “A raíz de que las corridas de toros de España se transmiten en nuestro país, muchos aficionados ven lo que pasa en Madrid y Sevilla, donde sale el toro muy serio y quieren verlo así, incluso en los pueblos. La afición pide seriedad’.

“Hay que decirlo también, hay algunos que dan novillos engordados por toros, pero otros no. Nosotros no”.

Como apoderado de Andrés Roca Rey puedo decir: “que él es el primero en pedirme que le anuncie con toros grandes y que transmitan. La emoción del toreo está en la transmisión del toro, en la bravura”.

“Como empresa también nos gusta ese tipo de toro, el que transmite. Respeto que algunos ganaderos buscan nobleza en sus toros, nosotros buscamos emoción, que transmitan esa es la clave”

Reconoce que hay algunos toreros que exigen determinado trapío en sus toros para firmar un contrato, “pero son los menos. En algunos pueblos hay quienes exigen toros chicos, pero los aficionados no lo permiten.

Los ganaderos “debemos velar porque no se dé gato por liebre… es tan sencillo como esto: el que no quiera torear toros serios, pues no hay que ponerlos”.

“En la ganadería tenemos puestas dos corridas de toros. En unos meses se pondrán más grandes y fuertes. Además, en la ganadería tenemos un corredero en el que hacen ejercicio. Creemos que podríamos dar festejos a partir de septiembre. De ser así, habrá corridas muy cuajadas, con edad y peso”.

La empresa Casa Toreros, dio a conocer que manejarán los destinos de los siguientes cosos: la Plaza de toros de  San Miguel de Uriangato, ubicada en Guanajuato, el de Acho en Lima, Perú; Arandas, Jiquilpan, Morelia, San Miguel el Alto, Tecolotlán, Tlaltenango y Yahualica, en nuestro país.

 

 

 

 

Relacionados

Pin It on Pinterest