- Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (SESA) y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM), llevaron a cabo este sábado la Tercera Jornada de Cirugía Extramuros de Mano, con el objetivo de intervenir quirúrgicamente a 40 tlaxcaltecas de escasos recursos y mejorar su calidad de vida.
Previo a las intervenciones, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, enfatizó que trabajar de manera coordinada permite coadyuvar a mejorar la salud de los pacientes que no cuentan con los recursos para someterse a este tipo de tratamientos.
“Si trabajamos en equipo las cosas avanzan de mejor manera en beneficio de muchos”, mencionó.
Chávez Ruelas reiteró que desde que se implementó las cirugías en el estado, se han beneficiado a 110 tlaxcaltecas, al tiempo de destacar que habrá más ediciones de la Jornada de Cirugía Extramuros de Mano para apoyar y respaldar a personas que lo necesitan.
En el acto, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal reconoció el trabajo que realizan los médicos especializados para que los pacientes puedan recuperar las funciones de sus extremidades y cambiar su estilo de vida.
En tanto, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, explicó que el Hospital General de San Pablo del Monte cuenta con infraestructura de alto nivel, ya que en su interior se localizan cuatro quirófanos en los cuales se pueden realizar las cirugías ambulatorias.
Cabe señalar que los pacientes fueron intervenidos por especialistas en padecimientos como Síndrome del Túnel Carpiano, quiste sinovial, mano espástica, reumática o congénita, lesiones por quemaduras o en el nervio periférico, tumores benignos, artritis, secuelas de lesiones traumáticas y cicatrices queloides y retráctiles.
A la jornada asistieron Maday Capilla Piedras, Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el Doctor César de Jesús Santiago Landa, Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano; Víctor Azpeitia Peña, Coordinador Federal de Cirugía de la Mano, y Aurora Morales Domínguez, Directora del Hospital Regional de San Pablo del Monte.