- La apertura del Punto de Venta “La Y” de Grupo San Luis generará 77 empleos directos e indirectos, fortalecerá la cadena productiva de la construcción y dinamizará la economía local
Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos se inauguró, en el municipio de Yauhquemehcan, el punto de venta “La Y” de Elementos Constructivos Grupo San Luis, S.A. de C.V., un proyecto de capital 100 por ciento tlaxcalteca que fortalecerá la actividad económica y el empleo en la región.
El acto inaugural fue encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, Pedro Enrique Guarneros Ortiz, así como por directivos de la empresa y representantes de marcas líderes del sector.
Durante el evento se destacó que esta nueva unidad consolida más de 35 años de experiencia de Grupo San Luis en la distribución de materiales para la construcción, ferretería, pisos y baños, además de la fabricación de armex y estribos.
La empresa se ha posicionado como distribuidor autorizado de marcas reconocidas como Holcim Apasco, Grupo Calidra, Aceros TYASA y Cementos Fortaleza.
El Punto de Venta “La Y” tendrá como actividad principal la venta de materiales cementantes al mayoreo, lo que permitirá atender la demanda regional del sector construcción y generar 42 empleos directos y 35 indirectos, con un impacto positivo en la economía local.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín, destacó que este tipo de inversiones fortalecen la cadena productiva del sector construcción y reflejan la confianza del empresariado tlaxcalteca en el estado, al tiempo que contribuyen a la generación de empleo y al desarrollo regional.
En tanto, directivos de Elementos Constructivos Grupo San Luis subrayaron el compromiso de la empresa con el desarrollo del estado, que mantiene una visión de crecimiento con responsabilidad social y arraigo local.
Durante el evento se formalizó la firma de un convenio de colaboración para consolidar el Centro de Capacitación para la Construcción, con el objetivo de fortalecer la formación técnica, la profesionalización de la mano de obra y el desarrollo de habilidades especializadas en el sector
Con esta nueva inversión, Yauhquemehcan se consolida como un punto estratégico para el desarrollo del sector construcción en la región, al combinar capital local, generación de empleo y fortalecimiento de proveedores y servicios asociados.
La apertura del Punto de Venta “La Y” no solo amplía la oferta de materiales para la industria, sino que reafirma el papel de la iniciativa privada tlaxcalteca como motor del crecimiento económico, la competitividad regional y el bienestar de las familias del estado.

