Ixtenco; en los ojos de todo México gracias a su cultura ancestral

  • Todo un éxito el tercer encuentro Nacional Otomí

Isabel Rios

Ixtenco, Tlax.- El inicio de este año 2024 no podría ser mejor para el municipio Otomí de Ixtenco, quienes por tercer año consecutivo fungieron como anfitriones del encuentro Nacional Otomí, festival en que pudieron compartir su riqueza ancestral no solo con Ixtenco y Tlaxcala, sino con visitantes de más de 7 estados de la República Mexicana y el extranjero.

Durante poco más de 3 días, propios y visitantes pudieron presenciar la cultura otomí en su máximo esplendor, las actividades dieron comienzo con la inauguración oficial del festival a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Estado, quien resaltó que Ixtenco ha destacado desde su nombramiento como pueblo mágico ante los ojos de México y el mundo gracias a la conservación de sus costumbres y tradiciones ancestrales, el amor que tienen hacia su tierra, su lengua y por su amplia gastronomía a base de las diferentes variedades de maíz que cuidadosamente se dedican a conservar los pobladores del municipio.

Al ritmo del “baile del guajolote” los asistentes pudieron hacerse parte de las costumbres populares, pero no fue esa la única música presente pues durante los demás días del festival, el escenario se engalanó con la presentación artística de grandes exponentes del ska como son “Los de abajo”, “Sr. Bikini” y “La Skalokera”, quienes reunieron una gran cantidad de espectadores en la explanada principal del municipio.

Este festival contempló de igual manera una serie de actividades sociales y culturales, como son presentaciones artísticas, ciclo de conferencias y degustación de platillos típicos de la región.

No cabe duda que el corazón de Ixtenco sigue latiendo más fuerte que nunca y el orgullo de ser otomí es la fuerza que mueve voluntades para seguir compartiendo toda la riqueza del municipio y la región, hoy más que nunca Ixtenco continúa siendo #ElCorazonAncestralDeMéxico

Relacionados

Pin It on Pinterest