Isabel Ríos
Ixtenco,Tlax.- El municipio de Ixtenco, asistió como invitado especial a la novena edición del festival festival de la Lengua Arte y cultura Otomi, en el estado de Querétaro en donde gracias a la invitación de la Universidad Autónoma de Querétaro, que pobladores de San Juan Ixtenco llevaron y compartieron su historia al estado que cuenta con la mayor cantidad de hablantes indígenas.
A partir del 20 de febrero y hasta el 03 de marzo se lleva a cabo en Querétaro la novena edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), la cual tiene como objetivo valorar, dignificar y preservar la memoria biocultural del pueblo otomí.
Fue el municipio de Ixtenco el encargado de representar con orgullo sus raíces Otomies, expusieron diversas artesanías de Ixtenco, en donde destacó el bordado de pepenado, que está declarado Patrimonio Inmaterial del Estado de Tlaxcala.
Además de ello, llevaron también su gastronomía, muestra pictórica representativa de Ixtenco, y se hicieron particípes de las conferencias magistrales, que permitió conocer las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas propias del último bastión de la cultura otomí en Tlaxcala.
Fue el Sr. Agustín Ranchero Márquez, indígena de Ixtenco, el cancargado de presentarse en la apertura del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí, en donde además de hacerse cargo de realizar el rito inicial, participó con la ponencia sobre el levantamiento de la cultura otomí en el oriente del estado de Tlaxcala.
Por su parte el alcalde municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, tuvo la oportunidad de dar un mensaje durante la apertura del evento en donde indicó que su municipio es referente cultural obligado en Tlaxcala, asimismo es el corazón ancestral del estado.
La actuación especial y el reconocimiento es también para el coro infantil “Voces Yumhu” quienes deleitaron a los asistentes con canciones interpretadas en su lengua materna.
Sin duda alguna mantener presentes nuestros orígenes es una excelente manera de mantenernos conectados con nuestros ancestros y compartirlo con México y el mundo lo hace aún más especial ¡Muchas felicidades!