Jakqueline Ordoñez Brasdefer es nombrada presidenta de la CEDH

  • Beatriz Vázquez Méndez

La comisión permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala tomó protesta la mañana de este viernes a Jakqueline Ordoñez Brasdefer, como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A pesar de las múltiples inconformidades, debido a que el anterior titular Víctor Manuel Cid del Prado se resistia a dejar el cargo, lo que propició manifestaciones por parte de grupos civiles, feministas y defensores de los derechos humanos, este día se tomó protesta a la nueva titular del órgano garante.

Después de una serie de quejas interpuestas en contra del ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado, propició la designación de quien asumirá la titularidad de la Comisión, que quedará a cargo de Ordoñez Brasdefer a partir de este día y hasta el 11 de junio del 2025.

A pesar de las observaciones hechas por diversas organizaciones de la sociedad civil respecto a que el proceso de designación carecía de claridad y criterios de evaluación concretos que permitieran la elección de perfiles idóneos, los legisladores concluyeron con el procedimiento en medio de estos señalamientos.

Cabe recordar que los integrantes de los colectivos y ONG’s advirtieron que la LXIII Legislatura “privilegió acuerdos e intereses partidistas y esto se vio reflejado en las comparecencias donde se observó una total falta de metodología y criterios claros para evaluar al nuevo ombudsperson, por lo que este ejercicio carece de objetividad”.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz dijo que el procedimiento de designación fue conforme a la ley y como está indicado en los estatutos, por lo cual celebró que la CEDH ya cuente con su titular.
Ahira espera como el resto de la ciudadanía que la nueva titular dignifique la institución y trabaje para dar una nueva imagen al órgano garante.

Relacionados

Pin It on Pinterest