José Hernández Castillo recibe emotivo homenaje en el Congreso del Estado

  • Manuel Rojas

Tlaxcala, Tlax.- “El reconocimiento a José Hernández Castillo es muy merecido, porque se le reconoce su trabajo. Ha sido partícipe de muchas asociaciones civiles, toda una vida de participación, es necesario que las nuevas generaciones conozcan y sepan quien es porque es un ejemplo a seguir”, es la opinión de los habitantes del municipio de Huamantla, entrevistados por este medio, sobre el homenaje que recibió el Cronista Municipal.

Este servidor público ha destacado por toda una vida dedicada a la difusión de la historia de la ciudad de Huamantla y sus comunidades, por ello y además por su gran calidad humana, fue homenajeado en el patio vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala.

En este lugar también recibió la medalla conmemorativa “500 Años del Mestizaje”, por su ardua labor para “conservar, difundir, promover y rescatar el patrimonio cultural del pueblo mágico de Huamantla y del Estado de Tlaxcala.

Al hacer uso de la palabra, José Hernández Castillo expresó “es verdad, todos nos iremos, pero las obras realizadas por los individuos con toda su fuerza y su corazón, perdurarán para siempre”. Hoy a sus 93 años de edad, “cheche” como es conocido cariñosamente el Cronista Municipal, sigue trabajando para conservar, difundir, promover y rescatar el patrimonio cultural de los tlaxcaltecas.

Este homenaje fue organizado por la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Mayra Vázquez Velázquez, quien en su mensaje leyó unas palabras de la senadora Beatriz paredes Rangel, enviadas especialmente para esta ocasión y dedicadas a José Hernández Castillo.

En el mensaje se alude a la trayectoria de Hernández Castillo y a su incansable trabajo de recopilación y difusión de la historia de los tlaxcaltecas. Porque además ha sido partícipe de los hechos más transcendentales que han dado renombre a la ciudad de Huamantla y al Estado, como ser uno de los iniciadores de la radiodifusión en Tlaxcala, cuando en 1948 participó en la construcción de los primeros transmisores, la antena y otros elementos de la estación XEHT.

José Hernández Castillo nació en Huamantla el 26 de diciembre de 1926, es hijo de Manuel Hernández Farfán, mecánico e inventor y Elvira Castillo Díaz, maestra de música. Es el tercero de cuatro hermanos (Manuel y Carolina, QEPD) y Alfonso Hernández Castillo decano de la comunicación en el Estado.

En 1963 contrajo matrimonio con María Rosario Torres Millán, con quien procreó seis hijos: dos mujeres dedicadas a su familia y a preservar las tradiciones de la Virgen de la Caridad y cuatro varones profesionistas. Actualmente tiene 16 nietos y cinco bisnietos que forman 35 miembros de su familia.

José Hernández Castillo, fue nombrado Cronista de la Ciudad de Huamantla en 1984, en sustitución de un comunicador de un conocido diario de circulación estatal, y aunque ha sido removido del cargo en algunas ocasiones, su trabajo como Cronista le ha valido el reconocimiento principalmente por la recopilación y conocimiento de los hechos históricos del Estado de Tlaxcala.

Relacionados

Pin It on Pinterest