La consejera Claudia Beatriz Zavala Pérez llamó a las mujeres a denunciar en caso de ser víctimas de violencia para recibir el acompañamiento de las Instituciones.

A pesar de los avances en la generación de condiciones para que las mujeres ejerzan a plenitud sus derechos político electorales, es necesario revisar los actos que constituyen violencia y que aún no reciben una sanción realmente inhibitoria, pues ello perpetra el delito, afirmó este jueves en Tlaxcala la Consejera Electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió, por ejemplo, que conforme la 8 de 8, personas con sentencia firme que violan los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no pueden ser postuladas para un cargo de elección popular, sin embargo, la obtención de esta sentencia representa un reto que no siempre se supera.

Refirió que es necesario robustecer las sanciones en la materia para que ello tenga un impacto en los derechos político electorales que evite que las personas violentadoras accedan a candidaturas y ejerzan un cargo de elección popular.

Al hacer un balance en este tema, y en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Zavala Pérez refirió que en el combate a esta lacra es fundamental el acompañamiento de las instituciones.

La Consejera Electoral estuvo en Tlaxcala para dictar la conferencia denominada “Políticas de prevención y acompañamiento contra la violencia política de género para la construcción de democracias paritarias” ante regidoras, síndicas y presidencias de comunidad de los municipios del Estado, así como de colectivos y dependencias estatales.

Emmanuel Ávila González, Consejero Presidente del ITE, destacó las acciones de este órgano durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, para que más mujeres incursionen en los cuerpos de gobierno municipal, e instó a que, ahora desde sus cargos, esas autoridades impulsen otras medidas en la misma materia.

Relacionados