La cultura y el pacto federal factores importantes para la recuperación económica, advierte Casas Meneses

ManuelRojas.- La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Tlaxcala, María Isabel Casas Meneses, puntualizó que más allá de las determinaciones, programas y políticas públicas que emprenda el gobierno federal, “no podemos perder de vista que existen dos factores muy importantes en este proceso de recuperación económica. La Cultura y el Pacto Federal”.

Uno de los factores que determina el éxito de una sociedad es su cultura. “El pensador Gustave Lebon asi lo señala en su libro “El Alma de los Pueblos”. “El autor no se refiere a la danza, la pintura o los escritores propios de cada nación. Por cultura se refiere a la disciplina, la educación, la tenacidad y el coraje de cada civilización. “Creo que este será el factor verdaderamente determinante en esta crisis”.

“Una sociedad que se cuide, que proteja al planeta, que trabaje, que sepa manejar con pericia sus ingresos, que sea solidaria con el desprotegido y sea rigurosa en las elecciones para integrar una nueva clase gobernante que muestre resultados y no ocurrencias”, agregó.

Comento que el segundo es el Pacto Federal, en donde los gobernadores y las legislaturas estatales “deberemos encontrar una estrategia que impulse a las pequeñas y medianas empresas, sin que esto implique una nueva carga tributaria a los ciudadanos”.

“Los recortes presupuestales son cada vez mayores y al mismo tiempo tenemos el deber de responderle a los ciudadanos con resultados. El Federalismo va a adquirir un nuevo significado. Cada entidad federativa deberá descifrar y construir un mecanismo que construya una mejor economía desde el ámbito local y no esperar grandes apoyos de la federación”, expresó.

La Congresista considero que las transferencias monetarias condicionadas, como son el apoyo económico que se entrega a los adultos mayores en México, son apoyos que no construyen un nuevo modelo económico como se ha dicho.

Expuso que se trata de una política pública que tiene la intención de ayudar a un grupo social en estado de vulnerabilidad, pero entregar dinero no genera ingresos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Esta afirmación tiene una lógica muy sencilla que debemos revisar todos con responsabilidad”.

La Legisladora local señalo que todos los programas sociales se sostienen del PEF y “este es resultado de la venta del petróleo, el turismo, las exportaciones, las divisas, los impuestos de las empresas (chiquitas, medianas y grandes) y las contribuciones que pagamos todos los mexicanos. Es una misma cobija para una familia muy grande”.

Relacionados