La educación en línea ha provocado la baja de estudiantes en México

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- Las clases en línea fueron parte de las medidas sanitarias adoptadas a causa de la pandemia de Covid-19, por ello el INEGI realizó la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, con el objetivo de conocer el impacto de la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país para evitar los contagios por la pandemia, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, tanto en el ciclo escolar 2019- 2020, como en ciclo 2020-2021.

De tal forma, que el estudio revela que el 58.9% de la matrícula escolar, es decir, 435 mil estudiantes de 3 a 29 años no concluyeron el año escolar a consecuencia de la pandemia; otro 25.5%, alrededor de 188 mil alumnos reportaron que fue por otra causa; el 8.9 % que implica a 65 mil estudiantes dejaron la escuela por falta de dinero; finalmente el 6.7%, es decir 49 mil escolares tenían que trabajar y decidieron abandonar sus estudios.

Del total de alumnos que desertó del colegio, el 28.8% perdió el contacto con sus maestros o no pudo hacer las tareas, el 22.4% porque alguien de su hogar se quedó sin trabajo o se redujeron los ingresos, el 20.2% la escuela cerró definitivamente, el 17.7% carecía de computadora o de conexión a internet y un dato alarmante, el 14.6% porque el padre, madre o tutor no pudo estar al pendiente de su hijo.

Inevitablemente el aislamiento y distanciamiento social como método de contención de contagio COVID-19, provocó el cierre temporal de las escuelas de distintos niveles educativos, obligando a las autoridades educativas a implementar medidas para concluir el anterior ciclo escolar 2019 / 2020, y reorganizar sus planes de estudio y mecanismos de aprendizaje para llevar a cabo el actual ciclo escolar 2020 / 2021.

En este sentido, desde el inicio de la pandemia la SEP estableció un sistema de clases a distancia a través de canales televisivos y plataformas virtuales para atender las actividades de aprendizaje de la población que actualmente cursa la educación básica (primaria y secundaria).

Tanto estudiantes, docentes y quienes administran las instituciones se vieron en la necesidad de adaptarse a estas “nuevas” herramientas digitales. Lo que también ha provocado que se trabaje de forma colaborativa evidenciando que la población del país, las viviendas y hogares, no estaban preparados tecnológicamente (acceso a Internet, aparatos y equipos disponibles para actividades escolares y para los distintos integrantes del hogar) para enfrentar una situación como la que ha provocado el cambio de clases presenciales a una educación a distancia.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la pandemia COVID-19 ha afectado a más de mil 500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación”.

Es así como muchos estudiantes, padres o tutores se han visto en la necesidad de abandonar los estudios a causa de la pandemia, puesto que nos encontramos en una crisis económica en la que la prioridad de muchas familias mexicanas es el sustento del hogar, dejando a un lado la formación educativa.

Fuente INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf

 

Relacionados

Pin It on Pinterest