“La lucha de las mujeres es legítima y coexiste con el cuidado de nuestro patrimonio”: Gobernadora

  • En la Primera Sesión Ordinaria del COSAFRAN, autoridades estatales y federales refrendan Manifiesto en Favor del Patrimonio Cultural, en el marco del Día Internacional de la Mujer

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que proteger el patrimonio cultural no es solo una responsabilidad institucional, sino una forma de honrar la lucha, aportaciones y el legado de mujeres que han forjado la identidad del estado, al encabezar el refrendo del Manifiesto en Favor del Patrimonio Cultural en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (COSAFRAN), subrayó que los monumentos y edificios históricos forman parte de la memoria colectiva que generaciones de mujeres ayudaron a sostener.

“La transformación social también se construye desde el cuidado de los espacios que resguardan la historia común”, enfatizó.

Cuéllar Cisneros detalló que el Manifiesto es un instrumento que busca establecer acuerdos entre autoridades, colectivos y sociedad para proteger los monumentos y espacios emblemáticos del centro histórico.

La mandataria subrayó que la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia es legítima y profunda, pero debe coexistir con la corresponsabilidad en el cuidado del patrimonio que pertenece a todas y todos.

Asimismo, enfatizó que cultura y protesta no son antagónicas, sino expresiones complementarias de la dignidad social y reiteró que desde 2022 el estado adoptó una política integral de salvaguarda con planeación y coordinación interinstitucional para proteger el patrimonio cultural del estado.

“En el Gobierno del Estado escuchamos las voces del 8 de marzo y acompañamos sus exigencias legítimas”, afirmó.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Karen Álvarez Villeda, leyó el manifiesto que plantea que la cultura, las artes y la educación constituyen herramientas fundamentales para frenar y erradicar la violencia, la discriminación y la exclusión, al promover nuevas formas de convivencia desde las aulas y los hogares.

Además, convoca a mujeres y hombres a construir respuestas colectivas que garanticen una vida libre de violencia, sin estereotipos y sin miedos.

Álvarez Villeda detalló que el manifiesto destaca que el patrimonio cultural es resultado de procesos históricos marcados por desigualdades, pero también es un legado compartido que debe preservarse como parte de la identidad común.

El documento refrenda el compromiso de proteger la zona de monumentos históricos de la ciudad de Tlaxcala y el Conjunto Conventual declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, al considerar que los monumentos y edificios históricos fortalecen la cohesión social y la identidad tlaxcalteca.

En el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, se acordó implementar un dispositivo de seguridad para salvaguardar inmuebles emblemáticos, como el Conjunto Conventual Franciscano, Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia, la Dirección de Gobernación, el Santuario de San José y el Palacio Legislativo. El acuerdo establece que se garantizará el respeto a los derechos humanos y el libre ejercicio del derecho a la manifestación, al tiempo que se protege el patrimonio cultural que pertenece a todas y todos.

Con su aprobación, el manifiesto reafirma que la defensa del patrimonio y la lucha por la igualdad no son causas opuestas, sino compromisos complementarios orientados a construir una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.

Durante la sesión también se presentó el Balance y Perspectivas del Conjunto Conventual Franciscano, a cargo del director del Centro INAH Tlaxcala y secretario técnico del Consejo, José Vicente de la Rosa Herrera, quien expuso los avances en conservación y las líneas de acción para fortalecer su protección con visión de mediano y largo plazo.

Relacionados