La Presidenta del Tribunal Superior De Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala

¿Qué tal, mis estimados lectores? Nuevamente, agradezco este espacio que me brinda el diario El Imparcial de Tlaxcala, un medio de comunicación con gran presencia en el estado de Tlaxcala y el cual me ha permitido colaborar como analista político en la sección Mirada Crítica, ejerciendo nuestro derecho constitucional de informar y compartir comentarios críticos y profesionales, siempre bajo la más estricta responsabilidad de quien escribe.

Este 2025 arranca con una importante reforma constitucional que permitirá elegir mediante el “voto popular” a quienes integran el Poder Judicial Federal y los Tribunales de los Estados. Esto incluye concretamente al Poder Judicial, uno de los tres poderes de la Unión.

Hoy voy a referirme a quien actualmente está al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, la Magistrada Presidenta Anel Bañuelos Meneses, licenciada en Derecho egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Cuenta con dos maestrías: una en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y otra en Juicio de Amparo en el sistema acusatorio adversarial por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Ha dado pleno cumplimiento a la carrera judicial, algo que muchos de sus predecesores han carecido, y que constituye un sistema institucional basado en el mérito y la igualdad de oportunidades. Este sistema incluye procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación del cargo de las personas servidoras públicas que lo integran.

Esa carrera judicial, que muchos integrantes del Poder Judicial han defendido, hoy parece ser desestimada con esta reforma. Sin embargo, se debe reconocer que quien actualmente encabeza este poder ha cumplido cabalmente con los requisitos, y será difícil que quien la sustituya tenga el currículum necesario para representarlo dignamente.

La Magistrada Presidenta Anel Bañuelos Meneses ha ocupado diversos cargos desde su ingreso al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala en el periodo 2013-2014, iniciando como secretaria de acuerdos. Posteriormente, desempeñó funciones como jueza en diversos distritos judiciales, Magistrada Interina de la Tercera Ponencia y Magistrada Titular de la misma. Cuenta con más de 176 cursos, talleres, participaciones y conferencias, así como capacitaciones impartidas, todas relacionadas con su encargo como profesional del Derecho. En febrero de 2024 asumió el cargo de Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.

Este currículo debe ser respetado para quienes aspiren a ser el próximo titular del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala. Según informes proporcionados por integrantes del Poder Judicial, la Magistrada Presidenta ha reconocido la trayectoria de los trabajadores, ascendiendo a varios abogados con una destacada carrera judicial. También implementó la separación de juzgados que durante años habían sido mixtos y ha recorrido diversos distritos judiciales para conocer de primera mano las necesidades del Poder Judicial, algo que muchos de sus antecesores no realizaron.

Por ello, los justiciables deben sentirse dignamente representados por una mujer al frente de uno de los tres poderes públicos del Estado de Tlaxcala. Con presencia y un lenguaje digno de una conocedora del Derecho, la Magistrada Presidenta ha demostrado preparación, entrega y profesionalismo.

Esperemos que quienes aspiren a dicho cargo puedan superar los logros de la Magistrada Presidenta Anel Bañuelos Meneses y estén igualmente preparados para ocupar este importante puesto. Los justiciables demandamos personas con trayectoria en la carrera judicial, responsabilidad, profesionalismo y trato humano. Además, es fundamental contar con instalaciones dignas, personal capacitado y herramientas adecuadas.

Hoy es tiempo de mujeres, y debemos apoyarlas. Aunque algunos critiquen o menosprecien el actuar de la Magistrada Presidenta, su trayectoria habla por sí misma. Debemos sumar esfuerzos y velar por que haya verdaderos profesionales del Derecho como ella. Que siga trabajando por la administración de la justicia y por respetar el principio de “dar a cada quien lo que en derecho le corresponde”.

Nos leemos en la próxima entrega, comentarios al correo electrónico m_antonio_diaz@hotmail.com

Atentamente Lic. Marco Antonio Díaz Díaz.

Relacionados