La tasa de desempleo en México continúa al alza; Tlaxcala en estado crítico, reporta Inegi

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- En el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) que abarca el último trimestre del 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), refiere que a nivel nacional se registró una disminución de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones de desempleados.

En el informe Tlaxcala se encuentra en las tasas de condiciones críticas de ocupación en materia de ingresos y horas trabajadas con el 33%, debajo de Chiapas con el 44.4%, y arriba de Puebla con 28.9%, estas tres entidades reportaron los porcentajes más elevados de desempleo.

Esta tendencia, muestra el comportamiento del mercado laboral durante el periodo de la pandemia originada por el COVID-19, con respecto al mismo periodo de 2019, en donde se observa que la población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de 2.4 millones.

A causa de la pandemia, la ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil, es decir, 474 mil menos específicamente en aquellos con establecimiento, puesto que una de las principales medidas sanitarias a nivel nacional fue en un principio cerrar aquellos negocios que no fueran de prioridad como establecimientos recreativos, de entretenimiento, restaurantes, cines, teatros, etc., lo que trajo consigo una fuerte ola de trabajo informal y desempleo.

Los cambios más importantes entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo de 2020, fueron una disminución de la población económicamente activa por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, así como en los servicios diversos; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, también aumentó de la desocupación y la subocupación.

El total de las 39 ciudades para las cuales ofrece información la encuesta, reportaron una tasa de desocupación de 5.6%, una tasa de subocupación de 16.8%, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 21.5% y una tasa de informalidad laboral de 44.1 por ciento. Las ciudades de Cancún con 9.9%, Villahermosa con 7.9%, la Ciudad de México con 7.2% y Coatzacoalcos con 7.1% fueron las de mayores porcentajes de desocupación.

Fuente INEGI: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6349

Relacionados

Pin It on Pinterest