- Patricia Montiel García
Tlaxcala, Tlax.- Con el firme propósito de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, entre otros motivos, fue lo que impulsó a la diputada Michaelle Brito a trabajar para integrar la solicitud de Alerta de Género en el estado.
Y es que de acuerdo con la legisladora, existen omisiones legislativas en el Código Penal de Tlaxcala, en relación al delito de feminicidio, lo que genera impunidad al considerarlos homicidios dolosos y no feminicidios.
En ese sentido, explicó que la situación que se vive actualmente en el Estado de Tlaxcala, refiere que la violencia en agravio de las mujeres y niñas va en aumento en frecuencia e intensidad, derivado de la arraigada cultura androcéntrica (machista) en la sociedad, donde los hombres establecen relaciones de poder sobre las mujeres y niñas.

En esas relaciones asimétricas de poder; los hombres, la sociedad misma y las autoridades, discriminan por acción u omisión a las mujeres y niñas causando desigualdad que vulnera sus derechos humanos.
Lamentó que en el Estado de Tlaxcala ya sea en los hogares, escuela, trabajo, comunidad, instituciones públicas, las prácticas de violencia contra las mujeres y niñas, estén presentes en los 60 municipios en sus diversas variantes, tales como violencia física, económica, psicológica, patrimonial, sexual, cibernética, política, obstétrica, llegando a su máxima expresión con el feminicidio.
Abundó que a pesar que las leyes federal y estatal protegen los derechos humanos de las mujeres, contemplando políticas públicas para atender y erradicar la violencia comunitaria, la diputada Brito Vázquez agregó que los Bandos o Reglamentos de Policía de los municipios tlaxcaltecas, no contemplan a la violencia comunitaria, lo que se traduce en una omisión institucional, que anula el empoderamiento de las mujeres en la comunidad.
De ahí su interés de trabajar desde hace más de un año cuando el 25 de noviembre de 2018, se realizó en el Municipio de Tlaxco una marcha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que participaron alrededor de 1,000 mujeres.
Ese día, recibió una solicitud de cientos de ciudadanas quienes pedían apoyo para frenar los actos y muertes violentas que se habían registrando en los últimos meses contra las mujeres.
Fue entonces, cuando surgió la necesidad de crear la Comisión Especial integrada por todas las diputadas de la LXIII Legislatura para Coadyuvar con las Organizaciones Civiles, por ser los únicos entes facultados legalmente para realizar la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

