Las cosas de la ciudad

Acaso el señor de los compromisos no se dará cuenta de que por lo menos algunas de las mujeres que vivimos en el pueblo mágico queremos que haya oportunidades para desarrollarnos, para crecer, en lugar de dedicarnos a tener gallineros y vender huevos. Que acaso no hay alguien de sus alcachofas entre tantos colaboradores que tiene, que le pueda explicar, que a pesar de que somos un pueblo mágico, hace mucho dejamos de ser un rancho. Porque la verdad no creo que el futuro esté en la instalación de granjas en los patios de las viviendas. En fin que no entiendo dónde están los grandes proyectos que tanto prometió este señor en campaña. Qué decepción.

Y lo digo porque me contó mi comadre Alegunda, que el seriamente comprometido sigue insistiendo en convertir en todo un logro la entrega de guajolotes a los ciudadanos, aunque él les llama aves de traspatio para que se escuche más fifi, pero ni así deja de ser una lástima que en un pueblo mágico, ciudad sustentable y con alrededor de 100 mil habitantes, este tipo de iniciativas sean las más importantes y peor aún, que los políticos señalen que se trata casi casi de algo extraordinario. Y peor todavía que la entrega de estas gallinas o guajolotes o vaya usted a saber qué sean, se haga siempre en el Dif Municipal. Tal parece que es a la fuerza la promoción para la esposa del señor de los compromisos. No por nada es un secreto a voces que se le queman las habas por ser candidata a una diputación local. Pero Dios no cumple deseos ni endereza jorobados.

Pero algo que me sorprendió y que también me contó mi comadre Alegunda, es que después de un mes de que se realizó la Huamantlada 2019, los toros siguen guardados en la plaza de toros la taurina, ¿por qué? pues por la razón más inverosímil que se pueda usted imaginar. Según el seriamente comprometido, es que estos animales resultaron lastimados después de correr por las 17 calles del pueblo mágico, y como ningún carnicero los quiere con lesiones, pues la plaza de toros está siendo una especie de lugar de recuperación para estos animales. Se supone que después del evento tenían que ser sacrificados, pero como ya es costumbre, el señor de los compromisos da unas excusas absurdas, y como el organizador de la Huamantlada, un aficionado del pueblo mágico, nunca ha dicho nada y seguramente ante esto tampoco dirá algo, es que las cosas se enrarecen, así que vaya usted a saber cuáles serán las verdaderas razones de esta situación.

A la que se plano no le arde la cara es la “amandititita”, pues a pesar de que a todo mundo le debe dinero, se siente mucha pieza, solo espero que con todo lo que tiene, por cierto mal habido, le alcance para pagarle a quienes engañó. Lástima de zapatitos, tendrá que dejarlos para usar de hule, como lo hacía antes de que fuera usurera.

Quienes de plano ya están cansados de tanta inseguridad en su comunidad, son los vecinos de Lázaro Cárdenas, y ahora le exigen al señor de los compromisos que ya se deje de tonterías y ponga remedio a todos los delitos que ahí suceden, porque dicen ya están cansados, hastiados y chocados de que este señor se escude en que se trata de un delito federal el robo al tren, pues con ese argumento se lava las manos para que no haya solución, echándole la bolita a las autoridades de otros niveles de gobierno.

Quienes andan ensayando sus mejores gorgoritos son los presidentes de comunidad del pueblo mágico, pues no quieren equivocarse a la hora de dar el Grito de Independencia. Lo malo es que la mayoría de estos disque servidores públicos, no saben qué se conmemora el 16 de septiembre, y no es broma. Cuenta mi comadre Yuleidi, que cuando le preguntó a uno de ellos cómo iba a organizar las fiestas patrias en su comunidad, la respuesta fue que con una misa y una procesión, pero cuando le aclaró que eso no era lo apropiado, ya no supo que decir, por lo que dice mi comadre que seguramente a este empleado de los ciudadanos, ya le falla la sesera o de plano tiene mermelada en la cabeza.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest