Connect with us

Estado

Las elecciones más grandes en la historia de Tlaxcala

En esta elección en Tlaxcala se elige 1 gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, 60 presidencias municipales, 60 sindicaturas, 350 regidurías, 299 presidencias de comunidad y 3 diputaciones federales

· Participan 15 partidos, 10 con registro nacional y 5 con reconocimiento local; habrá dos coaliciones y votarán cerca de un millón de ciudadanos

Published

on

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- Se aproxima el 6 de junio y con ello el proceso electoral se vuelve aún más tenso con el inicio de campañas a los diferentes cargos a elegir. En el estado de Tlaxcala las elecciones 2021 se llevarán a cabo el domingo 6 de junio. En el caso del Poder Ejecutivo, el periodo de gobierno es de seis años; los diputados federales, el Congreso local, ayuntamientos y presidencias de comunidad, serán electos para un periodo de tres años. En estas elecciones que han sido llamadas las más grandes de la historia, debido al número de cargos que habrán de elegirse, participarán 15 partidos políticos, 10 con registro nacional y cinco solo con reconocimiento local.

Los institutos avalados por el Instituto Nacional Electoral son Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Los cinco partidos estatales son Partido Socialista (PS), Partido Alianza Ciudadana (PAC), Impacto Social Sí (PISSI), Nueva Alianza Tlaxcala y Partido Encuentro Social de Tlaxcala.

 

CANDIDATURAS EN COALICIÓN

En esta ocasión contenderán dos coaliciones, la primera de ellas es la coalición “Unidos por Tlaxcala”, el ITE aprobó su creación el 3 de enero del 2021, integrada por tres partidos con registro nacional y dos con registro estatal: PAN, PRI, PRD, PS y PAC; la coalición presentará candidatos comunes para diputados en 6 de los 15 distritos electorales.

El anuncio oficial de la candidatura de Anabell Ávalos Zempoalteca al gobierno del estado, fue hecho por el dirigente estatal tricolor en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán

y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. Anabell Ávalos Zempoalteca es abogada, funcionaria pública y política tlaxcalteca, afiliada al PRI. Fue directora estatal del DIF Tlaxcala, Diputada Local por Tlaxcala, titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala y Presidenta Municipal de Tlaxcala.

La segunda coalición es “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” integrada por tres partidos con registro nacional y dos con registro estatal: MORENA, PVEM, PT, Nueva Alianza y el PEST. En este caso postularon a Lorena Cuéllar Cisneros como candidata a la gubernatura y a 10 distritos electorales en alianza.

Lorena Cuellar fue Presidenta Municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010, Diputada Local por el Distrito 1 del Estado, Senadora por Tlaxcala, Diputada federal por el Distrito 3 de Tlaxcala y Coordinadora Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Tlaxcala al cual renunció el 31 de octubre de 2020 para buscar la gubernatura de Tlaxcala.

 

PARTIDOS POLÍTICOS CON REGISTRO NACIONAL

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El PRI es un partido político mexicano de centroderecha, fundado el 4 de marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente Plutarco Elías Calles, posteriormente en 1938 se reconstituyó como el Partido de la Revolución Mexicana y no fue sino hasta 1946 que fue refundado con el nombre actual, por Manuel Ávila Camacho.

El PRI fue el partido gobernante en México durante 70 años consecutivos, aun se considera por muchos una de las fuerzas políticas con mayor peso en las próximas elecciones, el actual presidente nacional del PRI es Alejandro Moreno Cárdenas y el estatal Noe Rodríguez Roldán.

En la Cámara de Diputados es la tercera fuerza política del país, cuenta solo con 48 diputados y gobierna 11 estados: Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Partido Acción Nacional (PAN)

El PAN obtuvo su registro el 30 de marzo de 1946, es un partido político laico, es considerado un partido de derecha. Actualmente su presidente es Marko Cortés y el líder estatal es Miguel Ángel Polvo Rea.

Diez estados del país son gobernados por Acción Nacional: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y

Yucatán. Cuenta con 399 alcaldes y es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados al contar con el 15.4 por ciento del total de legisladores.

Partido de la Revolución democrática (PRD)

El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda. En las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 encabezó coaliciones que lo colocaron como la segunda fuerza electoral. El actual dirigente nacional es Jesús Zambrano Grijalva. A nivel estatal, el líder es Julio César Pérez González.

Solo cuenta con 12 diputados de los 500 que albergan la Cámara de Diputados. Tiene dos gobernadores: Michoacán y Quintana Roo. Según sus estatutos, el PRD es un partido político nacional de izquierda “cuyo objetivo primordial es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y participar en la vida política y democrática del país”.

Partido del Trabajo (PT)

El 13 de enero 1993 obtuvo su registro electoral. Es un partido de izquierda y cuenta con el apoyo de diversos sectores populares regionales e internacionales. Su lema es «Unidad Nacional, ¡Todo el poder al Pueblo!

Cuenta con 46 diputados, siendo la cuarta fuerza política en San Lázaro. Su dirigente es Alberto Anaya Gutiérrez y en Tlaxcala Silvano Garay Ulloa. En 2015 estuvo a punto de perder su registro como partido político, pero una elección extraordinaria lo ayudó a seguir vigente. Ha sido aliado de López Obrador en las elecciones presidenciales, aunque también del PRI cuando fue parte de la coalición que llevó a Ignacio Peralta a la gubernatura de Colima en 2016.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

De iniciar como una brigada de vecinos en Coyoacán que defendió espacios verdes, el 13 de enero de 1993 obtuvo su registro como partido político. En el 2000 hizo alianza con el PAN para llevar a Vicente Fox a la presidencia de México, posteriormente se alió con el PRI. Actualmente cuenta con 11 diputados en San Lázaro y la dirigente nacional es Karen Castrejón y el estatal Jaime Piñón Valdivia.

Movimiento Ciudadano (MC)

El 13 de enero de 1993, el entonces Instituto Federal Electoral otorgó el registro a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, el cual fue fundado por el senador Dante Delgado, actual dirigente nacional.

En 2006 y 2012 Movimiento Ciudadano fue en alianza con el PRD y López Obrador por la presidencia de México; en 2018 fue en coalición con el PAN siendo abanderado Ricardo Anaya. Cuenta con un gobernador, Enrique Alfaro en Jalisco, y 27 diputados en San Lázaro, convirtiéndolo en la quinta fuerza política del país. Movimiento Ciudadano irá solo en estas elecciones, la dirigencia nacional designó a Eréndira Jiménez Montiel, ex diputada por el PRD.

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nació como un movimiento de apoyo al actual mandatario desde 2011. Ante la pérdida de la elección presidencial en 2012 y al firmar el Pacto por México por parte del PRD, López Obrador dejó el sol azteca para consolidar a Morena como nuevo partido político.

Actualmente Mario Delgado es el presidente nacional del partido. Morena es la principal fuerza política en la Cámara de Diputados al contar 252 legisladores, lo que representa el 50.2 por ciento. Gobierna seis estados: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Partido Encuentro Solidario

Tras perder el registro el Partido Encuentro Social en 2018, los integrantes de esa organización buscaron consolidarse como partido de nueva cuenta bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario. El 4 de septiembre de 2020, el Consejo General del INE autorizó la creación de Encuentro Solidario como partido político nacional.

En 2018 Encuentro Social hizo coalición con Morena y el PT, saliendo triunfadores en la presidencia de México y la gubernatura de Morelos. Actualmente su presidente nacional es Hugo Eric Flores Cervantes. El partido Encuentro Solidario presentó como candidata al gobierno del estado a Liliana Becerril Rojas, quien posee estudios de arquitectura, es licenciada en derecho y tiene maestría en derecho electoral.

Fuerza por México

Fundado en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza y por Pedro Haces Barba, líder sindical y exsenador de Morena. Obtuvo su registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020 por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Tlaxcala la candidata a la gubernatura es Viviana Barbosa Bonola, antigua delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los estados de Tlaxcala y Querétaro. Cuenta con dos maestrías.

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Fue fundado el 19 de enero de 2019 como Asociación Civil, posteriormente obtuvo su registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020 por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El dirigente del partido es el yerno de Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez, quien ha señalado que la ex lideresa magisterial no forma parte del partido.

RSP postuló a Juan Carlos Sánchez García como el único hombre que contiende por la gubernatura del estado. SAGA se ha desempeñado como coordinador y operador activo de campañas durante procesos electorales locales y federales.

 

PARTIDOS CON REGISTRO ESTATAL

Partido Alianza Ciudadana (PAC)

El 22 de diciembre de 2006, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala otorgó el registro estatal de la asociación de ciudadanos denominada Partido Alianza Ciudadana, con el fin de promover la participación política y ciudadana en el Estado y contribuir a la representación a través de procesos de elección popular, propiciando el acceso de la sociedad al ejercicio del poder público. El dirigente estatal es Serafín Ortiz Ortiz.

Partido Nueva Alianza Tlaxcala

El Partido Nueva Alianza fue un partido con registro nacional de 2005 a 2018. Se autodefinía como «una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México». En las elecciones federales de 2018 no obtuvo la votación mínima requerida para mantener su registro, siendo formalmente disuelto por el INE el 3 de septiembre de 2018. La organización mantiene su presencia como partido político estatal en 18 estados del país, entre ellos Tlaxcala.

Partido Encuentro Social de Tlaxcala

El Partido Encuentro Social (PEST) obtuvo su registro como partido político nacional en 2014 y lo perdió en 2018. Actualmente se mantiene como partido político estatal en Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sonora Yucatán y Tlaxcala. A nivel nacional fue fundado por Hugo Eric Flores Cervantes ante el Instituto Nacional Electoral el 9 de julio de 2014. Actualmente el dirigente estatal es José Luis Garrido Cruz.

Partido Socialista (PS)

Inicialmente fue una agrupación civil originada por diversos sectores de la política, conformado principalmente por desertores del PAN, PRD y líderes sindicales. Entre ellos Rosalía Peredo Aguilar, en ese entonces Senadora del PT. El PS apareció por primera vez en las Elecciones estatales de Tlaxcala de 2007, atrayendo un destacado porcentaje de votantes que les permitió ganar dos ayuntamientos. Sus ejes organizativos de acción son el territorio, los sectores de la sociedad y la promoción de la autogestión social. Patricia Centeno Hernández es la actual presidenta del partido.

Partido Impacto Social Sí

El 20 de marzo del 2019 el consejo general del ITE aprobó por unanimidad el registro de Impacto Social Sí como partido político local, al cumplir con los requisitos como lo marca la ley. Evangelina Paredes Zamora fue fundadora del Partido Justicia Social, que dirigió con su esposo Bernardino Palacios. La también ex diputada local en la LXI Legislatura, ahora es la candidata al gobierno de Tlaxcala y madre del dirigente del partido, por eso se considera como un instituto político familiar.

 

Este es el panorama de lo que serán “las elecciones más grandes en la historia de México” catalogado así por el INE debido a que en el proceso electoral participarán 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto para favorecer a quien habrá de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país. Fuente: INE. https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/tlaxcala/ https://centralelectoral.ine.mx/2021/01/03/prepara-ine-las-elecciones-mas-grandes-de-la-historia-el-proximo-6-de-junio/ https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/cuales-son-los-partidos-politicos-de-mexico

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 26 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 69 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus

Published

on

De acuerdo con el reporte del 03 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 26 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 69 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 96 personas recuperadas, 19 mil 147 casos positivos y dos mil 503 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones dos se registraron el Issste y corresponden a una mujer de 73 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y un masculino de 69 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

 

En la SESA falleció una mujer de 37 años y un infante de 12 años, ambos con obesidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 115 casos negativos y tres mil 778 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 810 se han registrado en la SESA, siete mil 575 en el IMSS, dos mil 10 en el Issste y mil 752 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 873 se han registrado en la SESA, mil 134 en el IMSS, 440 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 520 casos, Apizaco dos mil 283, Chiautempan mil 256, Huamantla 975, Zacatelco 892, Yauhquemehcan 624, San Pablo del Monte 557, Contla 535, Ixtacuixtla 482, Calpulalpan 464, Totolac 446, Tetla 437, Panotla 418, Papalotla 409, Tlaxco 402, Apetatitlán 348.

 

Santa Cruz Tlaxcala 334, Tzompantepec 322, Teolocholco 317, Xaloztoc 304, Tepeyanco 256, Nativitas 240, Amaxac 221, Xicohtzinco y Tepetitla 208, Tlaltelulco 185, Xaltocan 149, Tenancingo 145.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Ayometla 114, Terrenate 112, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 99, Tequexquitla 90, Nopalucan 89, Acuamanala y Cuaxomulco 85, Axocomanitla 83, Tocatlán 82, Huactzinco 81, Cuapiaxtla 79, Zacualpan 67, Xiloxoxtla y Atltzayanca 59.

 

Texoloc 53, San José Teacalco 52, Zitlaltepec 51, Atlangatepec 50, Sanctórum 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas 43, Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 37, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Estado

BUENOS DIAS A TODOS, AGRADEZCO LA PRESENCIA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ESTA RUEDA DE PRENSA.

Published

on

  • Redacción

EL DIA DE HOY NOS DIMOS CITA LOS DESTACADOS LÍDERES DE CÁMARAS, ASOCIACIONES Y EMPRESARIOS DEL RAMO TURÍSTICO COMO: AGENCIAS DE VIAJES, CENTROS DE AVISTAMIENTO, HOTELEROS, RESTAURANTEROS, TOUR OPERADORES Y GUÍAS DE TLAXCALA, TRANSPORTISTAS, VALQUIRICO Y POR UN CONSEJO CONSULTIVO INTEGRADO POR DISTINGUIDOS EMPRESARIOS Y PROFESIONISTAS CON UNA VERDADERA VOCACIÓN EN IMPULSAR EL TURISMO DE NUESTRO ESTADO, DONDE QUEREMOS QUE USTEDES SEAN TESTIGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES MÁS REPRESENTATIVAS ASÍ COMO EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO DE NUESTRO ESTADO.

 

ASIMISMO HAREMOS UN PRONUNCIAMIENTO DE PROPUESTAS A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES ELECTOS DE NUESTROS ESTADO PARA QUE JUNTOS INICIATIVA PRIVADA Y GOBIERNO IMPULSEMOS EL TURISMO. RECTIVEMOS EL EMPLEO Y FORTALEZCAMOS LA ECONOMIA DE NUESTRO ESTADO-

Continue Reading

Estado

Rendirá protesta Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala en el estadio Tlahuicole

Será el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas cuando se lleve a cabo el acto protocolario, para lo cual, este día el Congreso del Estado declaró el lugar como recinto oficial

Published

on

  • Redacción

Durante la sesión extraordinaria pública efectuada por los integrantes de la LXIII Legislatura local, el pleno aprobó la emisión del Bando Solemne para dar a conocer la declaratoria de gobernadora electa a favor de Lorena Cuéllar Cisneros, para el periodo comprendido del 31 de agosto de este año y hasta el 30 de agosto de 2027.
De acuerdo con el documento avalado por los diputados locales, la gobernadora electa durará en su cargo 6 años, luego de haber obtenido el triunfo el pasado 6 de junio con base al cómputo oficial efectuado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), motivo por el cual procedieron a expedir el Bando Solemne, con la finalidad de que los ciudadanos de Tlaxcala conozcan el resolutivo del órgano electoral.
No obstante, debido a la contingencia sanitaria derivada por la pandemia SARS-CoV-2 y con el objetivo de brindar la oportunidad para que un mayor número de ciudadanos puedan presenciar este acto solemne, los legisladores determinaron declarar como recinto oficial para la toma de protesta, las instalaciones del Estado Tlahuicole el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas.
El traslado del Poder Legislativo será única y exclusivamente para este evento, por lo que la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021