Las venus taurinas; Ante la misoginia del mundo taurino (Tercera Parte)

  • Cap. Al-faro

Huamantla, Tlax.- Tercera parte. En la temporada 1976 y siguientes, el empresario Francisco Rodríguez facilitó torear por las plazas más importantes de España a un grupo de mujeres toreras como: Maribel Atienzar, Rosarito de Colombia, Alicia Tomas, Mari Fortes, Joaquina Ariza La Algabeña, Mari Paz Vega, Raquel Sánchez, entre otras. A estos nombres se unen los de las rejoneadoras Paquita Rocamora, Lolita Muñoz, Carmencita Dorado o Rosarito Dorado.

Junto a nombres como Nicolasa Escamilla, “La Pajuelera”o María de los Ángeles Hernández “Ángela”, hitos de la historia del toreo femenino a las que ya hemos conocido, no podía faltar el de Cristina Sánchez, hija del banderillero Antonio Sánchez. Una gran torera que tomó la alternativa en Nimes (Francia), el 25 de mayo de 1996. Su padrino fue Curro Romero, y José María Manzanares, su testigo. Cristina fue confirmada en Las Ventas de Madrid el 12 de mayo de 1998 por Curro Vázquez y David Luguillano.

Durante su carrera, Cristina Sánchez llegó a torear 200 becerradas y novilladas, 30 corridas en América y 60 en España en las cuales cortó un total de 316 orejas. Se retiró el 12 de octubre de 1999, dentro de una gran polémica increíble en puertas del siglo XXI, ya que muchos toreros rehusaban torear con ella por el hecho de ser mujer. Tan solo volvió a torear en una ocasión [y con un fin benéfico. Fue en Cuenca, el 20 de agosto de 2016 alternando con Enrique Ponce y El Juli.

LA TORERA CRISTINA SANCHEZ, ANTE UN BRAVO ASTADO

A todas esas toreras españolas, se suman otras de países como: México, Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala, Portugal, Alemania, Inglaterra, Hungría, Tanganica, China, Canadá, Chipre y hasta de EE UU. Una lista muy larga en la que profundizaremos más adelante.

Como dice Muriel Feiner, periodista y escritora neoyorkina apasionada aficionada a los toros, en su libro: “Mujer y Tauromaquia, Desafíos y Logros”, desde los albores de la tauromaquia, más de 2.000 mujeres han intentado triunfar, independientemente del éxito obtenido, pero “todas ellas han sido y son referentes de valor, entrega, sacrificio, afición.”

Lo cierto es que de las mujeres que han llegado a tomar la alternativa, solamente a algunas se les reconoce debido a los diferentes obstáculos que les ponen los varones. Algunas de ellas han sido: Juanita Cruz (Fresnillo, 1946), Bertha Trujillo “Morenita de Quindío” (Comalcalco MEX, 1968). Ángela Hernández (México, 1979). Raquel Martínez (Tijuana, 1981). Maribel Atiénzar (Pachuca, 1981). Lola de España (Lima, 1886). Cristina Sánchez (Nimes, 1996). Mari Paz Vega (Cáceres, 1997). Raquel Sánchez (Toledo, 2005). Marbella Romero (Morelia, 2008). Hilda Tenorio (Monumental Plaza México, 2010). Sandra Moscoso (Ubrique, 2010) (Cádiz). Lupita López (Monumental México, 2011). Milagros Sánchez “Milagros del Perú” (Moralzarzal 2013),).Karla de los Ángeles (Plaza México, 28/12/14). Paola San Román, (Morelia, MEX, 16/05/15). Conchi Ríos (Cehegín, 09/06/16). Melina Parra (Guano, ECU, 28/12/16). Rocío Morelli (Duitama, 08/01/17). De todas ellas, las únicas que ha confirmado en Madrid han sido Cristina Sánchez y Mari Paz Vega (3 julio 2005), y la única que toreado como matadora en la Maestranza de Sevilla ha: Cristina Sánchez.

Un camino duro el que han recorrido esas mujeres para triunfar en un mundo de hombres, disputándoles los aplausos, los apéndices, los triunfos y las “puertas grandes”

El hecho es que aun hoy en día la incorporación de la mujer al mundo de toreo sigue siendo escasa, aunque hay algunos nombres que van destacando. Este sería el caso de matadoras como Conchi Ríos que llego a ser considerada en 2016 por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes y las que provocaron la mayor inspiración en ese año: Mari Paz Vega, Milagros Sánchez, Sandra Moscoso en España y en Sudamérica: la colombiana Rocío Morelli, en tanto en México: Hilda Tenorio, Melina Parra y Karla de los Ángeles.

En los últimos años figuran 825 matadores de toros, en la estadística, de los cuales sólo seis de ellos son mujeres y a su vez dentro del escalafón solo se cuenta a dos mujeres: Conchi Ríos y Mari Paz Vega.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest