Las venus toreras ante la misoginia del mundo Taurino

  • Cap. Al-faro

Huamantla, Tlax.- El papel de la mujer en el mundo profesional del toreo se ha visto sometido a toda suerte de dificultades debido, fundamentalmente, a razones de género basadas en los criterios sociales imperantes en cada momento. Las denominadas: “Señoritas Toreras” han tienen que bregar para conseguir el reconocimiento profesional y solo algunas lo han logrado.

El editor Cossío (1892-1977) estaba convencido de que el rejoneo era la única modalidad femenina admisible “y que no desdice del decoro y el respeto que se debe a la mujer, siempre malparados en las señoritas toreras de a pie”.

“Este espectáculo de toreras es intolerable y repugnante, y para el aficionado no cabe nada más ridículo, andrajoso y repulsivo”, escribía el crítico Manuel Domínguez “Cuchares”.

Criticas como esas resaltan el esfuerzo de la mujer por hacerse un hueco en ese tradicionalmente mundo varonil, el reconocimiento del papel de la mujer como torera se ha visto permanentemente sujeto tanto al rechazo social como a prohibiciones legales

La mujer siempre ha estado presente en los ruedos, desde el siglo XVII (años 1600) ya aparecen reflejadas imágenes de ellas picando un toro en la loza talaverana y se las cita en alguna disposición oficial. Lo que sí parece cierto es que en sus inicios la mujer no toreaba a pie por considerarse “indecoroso” haciéndolo solo a caballo.

Nicolasa Escamilla “La Pajuelera” Lanceando un toro.

Pese a ese “rechazo”, durante el siglo XVIII (años 1700) algunas mujeres que consiguieron torear llegaron a cosechar un relativo éxito, este fue el caso de la rejoneadora Francisca García y de la que se considera por algunos la primera mujer torera, Nicolasa Escamilla, “La Pajuelera”, natural de Valdemoro que actuó en Salamanca el 8 de agosto de 1748 en una corrida de Diego Gamarra con 18 toros por la mañana y 12 por la tarde. Fue tal su éxito en su época que fue inmortalizada por el mismísimo Francisco de Goya en 1816 en un dibujo realizado en sanguina que se conserva en el Museo del Prado y en el grabado número 22 de la colección “La Tauromaquia”, bajo el título :“Valor varonil de la célebre Pajuelera en la plaza de Zaragoza”.

El siglo XIX nos trae aspectos contradictorios para las toreras, por una parte llegan a obtener una gran popularidad, sobre todo, por su participación en una especie de espectáculo llamado “mojiganga”, que sería una mezcla de circo, teatro y corrida de toros. Las mujeres toreras tuvieron bastante éxito sobre todo formando cuadrillas toreras, de las cuales las más destacadas fueron la dirigida por Francisca Coloma, picadora y banderillera, sobre 1840 y de la que formaron entre otras Jorja García y Ramona Castelló, la de la banderillera Martina García “La Maestra” de la que se dice que fue la primera mujer que toreo reses bravas que fue constituida en 1845, y ya a finales del XIX la cuadrilla de mujeres que dirigían Lolita Petrel y Angelita Pagés, que se presenta en Madrid el 12 de septiembre de 1895 de la mano de un crítico taurino, Mariano Armengol “Verduguillo”. Algunas de estas cuadrillas como la de “Las Noyas”, tuvieron tanto éxito que llegaron a verse reflejadas en grabados de Gustavo Doré.

Por la otra parte, ya a finales de siglo, fruto precisamente de ese éxito, va naciendo una oposición a la profesionalización de la mujer torera, en especial, por parte de los toreros. Algunos de ellos se niegan a torear junto a ellas e incluso en aquellas plazas donde lo hubieran hecho antes, como fue el caso del célebre “Guerrita” que se negó a torear en las plazas en las que hubiese toreado con anterioridad: Ignacia Fernández “La Guerrita”.

En 1886 se produce una importante innovación para la época de la mano de Dolores Sánchez “La Fragosa”, quien llego a alcanzar gran notoriedad como torera al cambiar la tradicional faldilla que usaban las mujeres por la taleguilla de los hombres.

Ese siglo dio algunas “figuras femeninas “al toreo como fue el caso de la ya citada “La Fragosa”, de Dolores Pretil “Lola”, Ignacia Fernández “La Guerrita”, María Salome Rodríguez “La Reverte”, Adelaida Ángela Pagés, Tomasa Prieto y algunas otras más.

La torera María Salome Rodríguez “La Reverte”

 

Relacionados

Pin It on Pinterest