- Ariadna Huerta
“Es muy doloroso gritar que me regresen a mi hijo con vida. Cada padre quiere y ama a su hijo, ha sido un año y 4 meses de mucho dolor. La vida me puso de este lado, este dolor no se lo deseo a nadie. No esperen a que les desaparezcan a un hijo y que la familia esté sufriendo”, externó el padre de César, Mario González Contreras.
Cuatro años después de los lamentables hechos en los que el normalista huamantleco César Manuel González sufrió la desaparición forzada, son liberados del penal federal número 4, en Tepic, Nayarit, cuatro implicados en los hechos, el motivo: falta de pruebas.
Agustín García Reyes, alias El Cheje o El Chereje; Jonathan Osorio Cortés, alias El Jona; Patricio Reyes Landa, alias El Pato, y Salvador Reza Jacobo, alias Lucas o El Wereke, implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa,
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, determinó la liberación de estas personas, dado que la Procuraduría General de la República (PGR) no logró demostrar que estos individuos participaron en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
La juez Martha Georgina Comte Villalobos, aclara que a pesar de esta determinación no significa que los hechos no hayan sucedido como los narró la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2015, en la llamada “verdad histórica”, misma que en este momento se está tambaleando.
Es importante recordar que el 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR informó que tres personas involucradas en el caso habían sido detenidas. Según dijo, los tres declararon haber asesinado a los normalistas de Ayotzinapa, cuyos cuerpos calcinaron y tiraron en el río Cocula, de acuerdo con las declaraciones de los capturados citadas por el propio procurador, algunas de éstas exhibidas luego en videos.
Sin embargo, a pesar de la liberación de los inculpados, el Ministerio Público podrá promover nuevas pruebas para acreditar la probable responsabilidad y solicitar nuevamente se dicte orden de aprehensión.