RECIBEN 11 NIÑOS Y NIÑAS DE CENTROS DE ASISTENCIA DEL SEDIF VACUNA CONTRA COVID

Redacción Fueron vacunados contra el Covid-19, un total de 11 niñas, niños y adolescentes con...

En Sesión solemne Magistrados y Consejeros reciben a la Gobernadora Lorena Cuéllar con motivo m del inicio del Sistema de Justicia Laboral

Redacción En Sesión Solemne de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la...

TLAXCALA PRESERVA SU CULTURA Y TRADICIÓN EN TEMPORADA DE TODOS SANTOS

Redaccion Con la elaboración de una mega alfombra de aserrín y flores de casi 390 metros lineales,...

PACTAN GOBIERNO DEL ESTADO Y TELECOMM CONVENIO COLABORATIVO PARA ACERCAR SERVICIOS FINANCIEROS A LA POBLACIÓN

Redaccion La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la directora general de Telecomunicaciones de...
Lorena Cuéllar, segunda gobernadora de Tlaxcala

imparcial

14 junio 2021
En elecciones históricas, la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala” se adjudica el 48.6% de la votación
  • Beatriz Vázquez Méndez / Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- Con el 48.60% de la votación, Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, se convierte en la segunda gobernadora de Tlaxcala con un total de 305 mil 468 votos, Lorena Cuéllar Cisneros; la ahora ex candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” –PRI, PAN, PRD, PAC y PS–, Anabell Ávalos Zempoalteca en el conteo final obtuvo 231 mil 424 votos y en tercer lugar se ubicó el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García con 38 mil 771 sufragios.

Haciendo un recuento de la jornada electoral del pasado 6 de junio, pese a que por momentos existió incertidumbre, ya que justo a las 18:00 horas los dirigentes estatales de la coalición “Unidos por Tlaxcala” convocaron a una rueda de prensa para anunciar que su candidata era favorecida con la preferencia electoral: Más tarde, fue la propia Anabell Ávalos quien aún sin contar con datos oficiales, se reunió en el zócalo capitalino con cientos de simpatizantes para celebrar un triunfo adelantado.

Casi al mismo tiempo, minutos antes, también los dirigentes de la alianza “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, declararon ganadora a Lorena Cuéllar, toda vez que los números la habían favorecido de manera contundente y repetitiva en las encuestas serias, por ello “con plena certeza y de acuerdo a nuestras mediciones internas, así como la información de encuestas de salida publicadas por diversos medios nacionales, me permito asegurar que el día de hoy se consumó y Tlaxcala tiene nueva gobernadora».

En ese momento, había dos virtuales gobernadoras, pero fue a las 23:00 horas que de acuerdo con el Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se despejaron todas las dudas, ya que se registró una clara tendencia de votación a favor de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros con una ventaja superior a 14 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar al que fue relegada la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

De acuerdo con el Conteo Rápido dado a conocer por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, Lorena Cuéllar tendría una tendencia a su favor de entre 49.2 y 51.1 por ciento, mientras que Anabel tendría entre 34.5 y 36.4 por ciento en este ejercicio realizado en 195 casillas y que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Otro hecho que terminó por confirmar este triunfo, fue el mensaje del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, cuando a través de Twitter alrededor de las 12:40 horas felicitó a Lorena Cuéllar por su victoria en la elección a la gubernatura por Tlaxcala, cuyo triunfo se dio en una elección con calma y alta participación ciudadana.

De esta forma, Tlaxcala será gobernado por segunda ocasión por una mujer, la primera fue bajo el mandado de Beatriz Paredes Rangel en el sexenio de 1987-1992, pero después de casi 20 años, una mujer regresa a dirigir el estado.

¿Cómo fueron las elecciones que dieron el triunfo a Lorena Cuéllar?

El Proceso Electoral Local Ordinario en Tlaxcala relativamente se desarrolló en calma y con amplia participación ciudadana, aunque también se registró la quema de urnas, denuncias ciudadanas por coacción del voto, manifestación de ciudadanos en Ocotelulco y la no instalación de casillas en Tetela de Ocampo, es sólo el panorama general de las “Elecciones más grandes de la historia” en la entidad Tlaxcalteca.

A primera hora del día 6 de junio la ciudadanía comenzaba a formarse en sus respectivas casillas electorales para emitir su derecho al voto, con algunas irregularidades o atrasos es como iniciaron las votaciones en los 60 municipios del estado de Tlaxcala, para elegir a un gobernador, 60 presidencias municipales, 15 diputaciones de Mayoría Relativa, 10 diputaciones de Representación Proporcional y 299 juntas municipales o presidencias de comunidad.

El número de candidaturas registradas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones fue de un total de 19 mil 160 registros, 7 de ellos para la gubernatura del estado, 632 para diputaciones, 12 mil 902 para integrantes de ayuntamiento y 5 mil 619 para presidencias de comunidad.

De acuerdo con el reporte emitido por el ITE se imprimieron un total de 3 millones 838 mil 944 boletas electorales, las cuales fueron necesarias para que la ciudadanía tlaxcalteca emitiera su voto y se llevara a cabo esta jornada electoral. Del mismo modo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el mediodía del domingo 6 de junio se habían instalado el 93.7% de las mesas directivas de casillas en Tlaxcala de un total de 1,609 casillas.

De acuerdo con el segundo informe de instalación, en el distrito 01 con cabecera en Apizaco, se instalaron el 85.32% de las casillas, en el distrito 02 de Tlaxcala con 91.33%, mientras que el distrito 03 de Zacatelco registró un 100% de instalación de las mesas directiva de casilla.

Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue el encargado de dar a conocer las tendencias respecto a la actualización de conteo de votos durante la jornada electoral, mismo que inició a las 20:00 horas del 6 de junio y concluyó el día lunes 7 de junio a las 20:00 horas.

Respecto a los resultados por la gubernatura de Tlaxcala se dio a conocer que la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, es la virtual gobernadora con un total de 248 mil 142 votos, lo que representa el 48.6% y le otorga una amplia ventaja por arriba de su más cercana contrincante, la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” Anabell Ávalos Zempoalteca, con 189 mil 575 votos que representan el 37.13% del total.

Respecto a los demás candidatos, Juan Carlos Sánchez García por el Partido Redes Sociales Progresistas, obtuvo 32 mil 49 votos a favor con el 6.27%; Eréndira Jiménez Montiel del Partido Movimiento Ciudadano, con 11 mil 300 votos, lo equivalente al 2.21%; Viviana Barbosa Bonola del Partido Fuerza por México obtuvo 9 mil 581 votos con el 1.87%; Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Sí, con 2 mil 976 votos que representa el 0.58% y finalmente la candidata del Partido Encuentro Solidario, Liliana Becerril Rojas, quien a pesar de declinar en el segundo debate a favor de Ávalos Zempoalteca, los votos emitidos a la candidata benefician al partido Solidario con 3 mil 879 votos que representan el 0.75% del total.

Algunas de las trifulcas que se suscitaron fue la quema de urnas por parte de pobladores del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, quienes quemaron la paquetería electoral correspondiente a la casilla 0150 básica debido a las inconformidades por la instalación de una mesa directiva de casillas en una sección correspondiente al municipio de Chiautempan.

 

Festeja Lorena Cuéllar su triunfo

Lorena Cuéllar celebró a todo lo alto su triunfo como gobernadora de Tlaxcala en el domo blanco del centro expositor, acompañada de morenistas y de los dirigentes estatales de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza Tlaxcala, Verde Ecologista de México y Encuentro Social Tlaxcala, en donde se comprometió a cumplirle a los Tlaxcaltecas con un gobierno digno.

Entre gritos de “Lorena Gobernadora”, Cuellar Cisneros puntualizó que va a gobernar para todos sin distinción de colores, con un plan estratégico, con un gobierno incluyente, serio y trabajador, logrando que juntos hagan historia en Tlaxcala.

La próxima gobernadora de Tlaxcala, agradeció el apoyo y el voto de la ciudadanía por quien trabajará para entregar cuentas claras, además de reiterar que en estas elecciones intentaron robarle nuevamente el triunfo en las urnas, pero no fue posible gracias al voto masivo a favor de Morena.

El festejo continuó este martes en el en el Hemiciclo a Juárez en la CDMX, para festejar los resultados que obtuvo en la jornada electoral del domingo pasado, donde los tlaxcaltecas le ratificaron su confianza para que los gobierne por seis años.

La virtual gobernadora se comprometió a seguir las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y trabajar en beneficio de los más pobres del estado. «No mentir, no robar y no traicionar son los ideales y valores que pondremos en marcha a partir de primero de septiembre, llegó la hora de Tlaxcala, no les voy a fallar», enfatizó entre porras y vivas de «Lorena gobernadora» que hicieron retumbar el monumento.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest