FALLECE EL PICADOR DE TOROS “BENY” GONZALEZ CARMONA

Cap. Al-faro. CdMx. El gran picador de toros Benigno González Carmona murió en la Ciudad de...

SIGUEN LOS COMUNICADOS EN FAVOR DE LA FIESTA BRAVA

Cap. Al-faro. Distintas organizaciones civiles se manifiestan en pro de la continuación de la...

CONTINUARA LA FIESTA BRAVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Cap. Al-faro. CdMx. El Senador Pedro Haces Barba se reunió ayer con el diputado Jesús Sesma...

LA FIESTA BRAVA EN PELIGRO DE DESAPARECER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Cap. Al-faro. CdMx. La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino aprobó el dictamen...
Los diez mandamientos del toro de lidia: de la casta a la estampa.*

imparcial

29 octubre 2021
Cap. Al-faro. CdMx. Hola amables aficionadas y aficionados a la “Fiesta Más Culta De Todas Las Fiestas”, las corridas de toros, infinidad de veces en el tendido me han preguntado los asistentes, ¿Cuáles son las características que debe tener el toro de lidia? y en respuesta a todas y todos ellos, les presento lo que […]
  • Cap. Al-faro.

CdMx. Hola amables aficionadas y aficionados a la “Fiesta Más Culta De Todas Las Fiestas”, las corridas de toros, infinidad de veces en el tendido me han preguntado los asistentes, ¿Cuáles son las características que debe tener el toro de lidia? y en respuesta a todas y todos ellos, les presento lo que dice la Enciclopedia taurina, más famosa y conocida como el “Colossio”, acerca de las características del toro de lidia:

1. Casta. «1. Generación o linaje. Línea de ascendencia o descendencia de los hierros actuales… 2 Conjunto de caracteres hereditario que un determinado individuo recibe de sus ascendientes… 3. Figuradamente, genio, poder de combatividad que demuestra el toro en la lidia. Es la acepción más divulgada… Pero hay que distinguir al toro de buena casta o mal encastado…».

2. Bravura. «Cualidad específica del toro bravo. El miedo y la timidez son los dos pilares básicos en que suele fundamentarse la embestida del toro bravo, como manifestación primordial de la bravura. El toro se crece ante el castigo en lugar de sucumbir, como hace todo animal…».

3. Trapío. «Buena planta, aspecto del toro que denota respeto. El toro de buen trapío ha de tener el tipo característico de los de su variedad, tener romana, el pelo limpio y brillante, sentado y fino, una cornamenta bien conformada, grueso morrillo, patas finas, pezuñas pequeñas y redondeadas, cola larga, fina y espesa y ojos negros y vivos…».

4. Defensas. «En plural, encornadura. El reglamento taurino establece que al finalizar la corrida se realizará el reconocimiento de las astas por los profesores veterinarios en presencia del delegado de Autoridad, de un representante de la empresa y otro del ganadero…».

5. Peso. «Peso en vivo, peso al arrastre y peso en canal…».

6. Edad. «Al cumplir un año y con dos hierbas, al becerro se le llama añojo; cuando cumple los dos años y tiene tres hierbas se le llama eral; al novillo de tres años y cuatro hierbas se le denomina utrero; al toro de cuatro años y cinco hierbas cuatreño y cuando tiene los cinco años y seis hierbas al toro se le llama cinqueño…».

7. Temperamento. «Como sinónimo de nervio».

8. Codicia. «Cualidad del toro de perseguir con vehemencia y tratar de coger el bulto o engaño que se le presenta».

9. Raza. «Se dice que tiene raza o mucha raza el toro que, durante la lidia, se comporta bravamente. Contrariamente, dícese que no tiene raza del toro manso o excesivamente noble. Casta, en su acepción número 2».

10. Lámina o estampa. «Se dice de la figura del toro y del aspecto que presenta, teniendo en cuenta su conformación, proporciones, desarrollo muscular, arboladura o velamen, hechuras y trapío, en fin, en toda su belleza natural».

*Publicado en: Toros, Sol y Sombra. 28 de octubre del 2021.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest