Los jueces de la plaza México durante el COVID-19

  • Cap. Francisco Al-Faro

En el México taurino se cuentan con los dedos los festejos que se han celebrado  ya sea a puerta cerrada o con entrada restringida de público, los jueces de plaza representantes de la autoridad municipal, los jueces se han encargado de hacer cumplir tanto la normatividad taurina antes, durante y después del festejo taurino.

Los festejos se han celebrado en las siguientes entidades taurinas, y el desempeño de los jueces ha sido el siguiente:

Aguascalientes, Finca Cuatro Caminos. Vista Exterior de la Finca Cuatro Caminos.

Los dos festejos organizados por el matador Arturo Macías en su Finca Cuatro, fueron presididos por Adrián Sánchez, que expreso lo siguiente:

“…en los  festejos, tanto el festival como la novillada de luces, se observó la ordenamiento que establece el reglamento vigente en Aguascalientes, y se llevaron a cabos los sorteos los dos días, como marca la tradición. Asimismo, la autoridad sanitaria del gobierno se encargó del protocolo sanitario. El hecho de haber público fue más sencillo para mí… conceder los trofeos que solicitó la gente”.

En Apizaco, Tlaxcala.

Se celebró el festival patrio el pasado 16 de septiembre, en la Monumental Plaza de Toros de Apizaco, que fue presidido por el juez Mario Sosa, que lo condujo sin ningún incidente,  el gobierno municipal permitió el acceso gratuito a unas mil 200 personas, de acuerdo con la normatividad de aforo restringido vigente.

Los toros fueron reseñados en las seis ganaderías participantes, para evitar llevarlos a los corrales y que  la gente como es costumbre acudiera a verlos, evitando con esa acción posibles contagios. Horas antes de que iniciara el festival llegaron los toros a los corrales, se desembarcaron, entorilaron y se lidiaron. Se cumplió con todo el protocolo taurino y sanitario. No obstante las restricciones de la pandemia, se llevaron a cabo todo los procedimientos de un festejo normal el cual se celebró con éxito, salvo que durante la lidia del sexto toro, correspondiente a Sergio Flores  cayo torrencial aguacero que impidió su lucimiento.

Tlaxcala, Capital.

En la Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, presidio el festejo el Juez Roberto Andrade Martínez, que expreso:

“Es mínima la gente que va, dos o tres personas acompañando al ganadero y la gente mínima esencial que tiene que participar en las labores en la plaza. Han sido completamente a puerta cerrada y se aplica el reglamento exactamente igual que si fuera un festejo abierto al público. Se sigue el protocolo de todo el reglamento y nos ha tocado observar corridas muy serias y conceder trofeos como lo marca el reglamento, aunque no haya petición del público, sino aplicando un criterio serio y responsable”.

Cinco Villas, Texcoco,  Estado de México.

Se han realizado dos festejos en ese taurino coso que han sido presididos por Miguel Ángel Arroyo y se han trasmitido en vivo a través de la plataforma: Tauronet, en ambos festejos se ha respetado el reglamento taurino vigente y se ha aplicado la normatividad sanitaria municipal.

“La empresa siempre ha tenido el cuidado de que las cosas se hagan con mucha seriedad, y una ética profesional que nos obliga a observar los protocolos lógicos en estos tiempos que vivimos, ya que la intención es actuar con profesionalismo en todo momento. Agradezco la invitación que me han hecho para colaborar en este proyecto, y espero que muy pronto pueda haber festejos con público”, afirmó Miguel Ángel.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest