Los medios no están para portarse bien

  • ManuelRojas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador continúa alardeando su poder contra los medios de comunicación, que según él, no se portan bien. Hace unos días acometió contra el diario Reforma, la revista Proceso, el periódico Financial Times y el portal de noticias SinEmbargo. A Proceso lo calificó de “mal portado”, porque publicó en su edición más reciente un reportaje sobre posibles actos de corrupción en la empresa Fertinal y en general, la industria de fertilizantes.

López Obrador cuestionó “¿cuáles fueron los medios?, ¿cuáles fueron los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal?, porque hubo quienes padecieron de persecución, de censura (…) la revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche”.

Casi al mismo tiempo el mandatario arremetió contra el portal de noticias SinEmbargo por haber publicado que, en plena austeridad, su hijo menor asistía a un campamento de verano que tan solo por 14 días cuesta 64 mil pesos. Su argumento fue que este medio recibía dinero público. “Por eso todos estos ataques, que se va mi hijo a un campamento a San Luís Potosí, ‘qué barbaridad, ¿dónde está la austeridad?’. Pero el medio que saca ese gran reportaje cobraba aquí. Son de los que recibían dinero por los servicios que prestaban. Entonces vamos a seguir polemizando. Les diría que hasta ahora vamos muy bien”, sentenció, pero nunca explicó lo del viaje de su hijo.

Pero los directivos de este medio rápidamente respondieron y rechazaron que hayan recibido dinero del gobierno: “No le hace bien a la democracia que el Presidente descalifique sin datos, o que suelte golpes como soltar argumentos. No le hace bien a su gobierno, o a él. Por lo demás, los periodistas independientes y honestos sobrevivimos a Fox, a Calderón, a Peña. Sabremos sobrevivir a López Obrador”.

Ya es costumbre los reclamos a Reforma y a otros medios, y la más reciente argumentación del Presidente de México fue cuando en sus letanías mañaneras cuestionó “¿por qué los conservadores no reparten volantes?, ¿por qué no hacen mítines?, porque cuentan con los medios de comunicación. No con todos”.

Pero sobre lo que no se pronuncia el Presidente de México, es por los acontecimientos recientes en Baja California, donde el Congreso del Estado violó el precepto constitucional acerca de la naturaleza y certeza de un proceso electoral, buscando extender el periodo de la gubernatura de dos a cinco años, para esto no se define, solo es omiso.

Tal parece que está de moda amenazar e intimidar a los medios y a los periodistas. Ahora el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro amenazó con meter preso al periodista estadounidense Glenn Greenwald, que reveló las escuchas de Moro, a quien además llamó “sinvergüenza” por casarse con un brasileño y adoptar un niño. Estos comentarios los dijo a periodistas durante un evento militar en Río de Janeiro.

El medio digital de Greenwald, The Intercept, fue el que dio a conocer en los últimos meses una serie de conversaciones de Moro con otros fiscales que datan de cuando el actual ministro era juez en la operación Lava Jato, que llevó a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Pero mientras esto sucede, un juez suspende condena de Javier Duarte por lavado de dinero, al ordenar suspender la ejecución de la condena por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras un amparo que fue promovido por los abogados del ex Gobernador de Veracruz. El amparo fue concedido por un Tribunal Colegiado y no implica que el ex mandatario salga de prisión, pero sí frena el decomiso de bienes y cuentas de su propiedad.

Relacionados