Los primeros 100 días de la 4T

Llegamos a los cien días de gobierno de la persona que más tiempo ha pasado en una campaña política, cuando menos en nuestro país. Y llegamos con muchos cambios y algunos detalles que a muchos mexicanos no les agradan. En primer lugar debemos decir que si ha cambiado la forma de gobernar este país, porque nunca antes se había dado que un Presidente de la República realizara todos los días de la semana excepto sábados y domingo, una rueda de prensa para responder a los cuestionamientos de la prensa. Algo impensable en los tiempos del paternalismo priista y menos en los tiempos del gobierno panista. Algo que deberían copiar gobiernos estatales y municipales, porque tan sólo en Tlaxcala, para que usted le pueda preguntar algo al gobernador Marco Mena, es más fácil sacarle agua a una piedra, que su jefe de prensa deje que se acerquen a él.

Lo mismo sucede con los Diputados locales del Congreso de Tlaxcala, a los que usted puede ver en la sesión pero si se trata de cuestionar su trabajo, casi nunca se les puede encontrar en sus oficinas, salvo raras excepciones. Un caso muy curioso es el del diputado de Morena, Rafael Ortega conocido porque antes fue torero, quien tal parece que le teme más a los medios de comunicación que a los bureles, porque siempre huye de la prensa.

Pues bien Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un mensaje este lunes con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, y como siempre hacen los políticos, reafirmó sus compromisos. Se comprometió a que no le fallará a los mexicanos que lo eligieron. Aseguró que de los 100 compromisos que hizo en aquel evento en el zócalo de la ciudad de México, el primero de diciembre de 2018, 62 se han convertido en hechos y 38 están en proceso de cumplirse.

El Presidente destacó que ya se aprobaron tres reformas constitucionales: La Ley de Extinción de Dominio para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y de la violencia; la modificación del artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral; y la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. También subrayó que está en proceso de aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores la reforma para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República y con ello pueda ser juzgado por hechos de corrupción y otros delitos.

También propuso modificaciones que establecerán el derecho de los ciudadanos a la consulta popular, a la revocación del mandato y está por aprobarse la Ley de austeridad republicana.

El Presidente de México señaló que “En el terreno del bienestar se ha propuesto al Congreso cancelar la mal llamada Reforma Educativa y estamos por enviar la iniciativa de ley para hacer efectivo el derecho del pueblo a la salud. A mediados de este año lograremos contar con el marco legal indispensable para llevar a la práctica la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

En materia económica, AMLO aseguró que se aplica la fórmula de acabar con la corrupción y con la impunidad para liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y al bienestar del pueblo.

Para ejemplificar este plan, AMLO se refirió al combate al robo de combustible que le permitirá ahorrar 50 mil millones de pesos este año. Además destacó que ya no hay lujos en el gobierno porque ya no existen sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales, están en venta aviones, helicópteros y vehículos extravagantes usados por funcionarios públicos. De igual manera no se rentan oficinas de lujo y nadie tiene servicio médico, cajas de ahorro y seguros privados con cargo al erario.

 

 

Sin embargo AMLO subrayó que dejó de funcionar la cárcel de las Islas Marías para que sus tierras y sus aguas sean un centro ecológico donde acamparán niñas, niños, jóvenes, para estudiar y convivir con el medio ambiente.

Asimismo, se abrieron los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad; desaparecieron el Cisen y el Estado Mayor Presidencial y se mantuvo la convicción de no permitir que el Estado sea utilizado para fabricar delitos a opositores y a nadie, o para espiar, perseguir, torturar o masacrar al pueblo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha contenido la violencia en sus primeros 100 días de gobierno, pero ésta continúa sin disminuir.

“En los hechos la población del país se encuentra en estado de indefensión. Esto explica en parte, no es justificación, el por qué solo se ha logrado contener la incidencia delictiva pero no reducirla significativamente como lo deseamos”, explicó el mandatario.

AMLO manifestó que se mantiene prácticamente el mismo número de asesinatos y robo de vehículos previo a su llegada a la presidencia.

“En homicidios, el promedio diario de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3 diarios, y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2″, explicó López Obrador. Respecto al robo de vehículo “en el mismo periodo fue de 669.6 robos diarios de vehículos y ahora 636.1″. También afirmó que todo lo que se haga para reactivar la economía se traducirá en paz y tranquilidad social. “La violencia no se debe de enfrentar con violencia sino haciendo el bien”, manifestó López Obrador, además de decir que “el problema de la violencia lo iremos enfrentando con justicia, organización, perseverancia, inteligencia y coordinación”.

Finalmente dijo estar seguro “de que cuando se avance más con los programas de bienestar y con la Guardia Nacional, todos juntos, en 266 coordinaciones, esta suma de elementos, el que tengamos presencia en todo el territorio, permitirá proteger a la gente”.

Relacionados