Los pueblos indígenas son el corazón ancestral de nuestro país; Renato Sánchez Rojas

  • Se inaugura con éxito el tercer encuentro Nacional Otomí

Isabel Rios

Ixtenco,Tlax.- El pasado 05 de enero se llevó a cabo en la plaza principal del municipio de Ixtenco la inauguración del tercer encuentro Nacional Otomi, en donde el pueblo mágico fungió como el gran anfitrión.

Fue su presidente municipal el Mtro. Renato Sánchez Rojas quien al hacer uso de la palabra y visualmente conmovido externó el orgullo de ser originario de la tierra del maíz, del pueblo Yuhmú a quienes llamó con cariño “sembradores de historias, eternos caminantes, bordadores de sueños, nacidos del maíz y de la tierra y guardianes de la memoria”.

Durante su mensaje de bienvenida, Sánchez Rojas recordó la lucha del ejército Zapatista quienes hace 30 años dieron voz a quienes se les niega la palabra, lucharon por los derechos de quienes solo eran vistos como esclavos e hizo presente el eco de aquel reclamo que aún no cesa: “Contra la muerte demandamos vida, contra el desprecio dignidad” y externó que aunque el lenguaje entre los pueblos sea diferente, son nuestras almas y corazones quienes hablan el mismo idioma.

“Hoy queremos decirle al mundo que compartimos con ustedes el mismo destino, y que nuestra cultura no ha muerto ni desaparecerá, que aquí en la tierra del maíz la memoria sigue viva y viva no se pierde”.

No queda duda que en Ixtenco, tierra del maíz y de saberes ancestrales, la memoria colectiva no olvida y se mantiene viva en las manos y corazones de esta tierra que abriendo sus brazos al mundo, muestra todo aquello que lo hace único y lo llena de orgullo.

Relacionados

Pin It on Pinterest