Luciérnagas y otras 19 especies peligran: Semarnat

Redacción.- Las luciérnagas, ajolote, camaleón, víbora cascabel, pájaro carpintero, gató montés y gallina moctezuma, encabezan lista de 20 especies que están en riesgo de desaparecer o en peligro de extinción, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La contaminación, sequía, incendios forestales y la caza furtiva son las principales amenazas de extinción de especies de fauna y flora en Tlaxcala, lo que pone en riesgo su supervivencia.
Para la Semarnat, estas especies comenzaron a disminuir porque su hábitat cambió drásticamente.
La contaminación por fertilizantes y fungicidas, están llevando a la desaparición de variedades de insectos.
En Julio de 2019, María del Rosario Pacheco Marges, doctora en ciencias por la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), constató el ritual del apareamiento de las luciérnagas en el santuario de Piedra Canteada, municipio de Nanacamilpa.
Debido al efecto lupa que provocó el incendio en Tonsil, Panotla, la doctora expuso que especies endémicas que podían verse en cualquier lugar de la zona rural al oscurecer, se han refugiado hasta el último rincón del bosque, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.
-Profesora, de seguir siendo visitados los santuarios, ¿qué futuro les depara a estos escarabajos? -se le cuestionó.
-”Que desaparezcan en algunos años, las encontramos arrinconadas en el bosque, cuando antes hasta en el patio de la casa brillaban, deben protegerlas en forma urgente”.
Agregó que por increíble que parezca, estos insectos de luz tienen un instinto de conservación y se resisten a desaparecer.
Y alertó que las constantes visitas a su hábitat (un millón de turistas en 10 años) y la contaminación por proliferación de alumbrado público proveniente del Estado de México, ponen en riesgo su sobrevivencia.
Si bien insectos como abejas y escarabajos como luciérnagas, no están registradas como especies de la vida silvestre ni protegidas por la NOM-059 de la Semarnat, tienden a desaparecer si es que no se protegen a tiempo, adviritó Enrique Fernández Pedraza, encargado del despacho de la Semarnat.

Relacionados

Pin It on Pinterest