Connect with us

Estado

Manejo correcto de Archivos, acción trascendental en el proceso de entrega-recepción: IAIP

Published

on

  • Redacción

El Comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian López Sánchez, enfatizó la necesidad de que las autoridades salientes y electas se comprometan en actuaciones que favorezcan la correcta gestión y protección de archivos en el proceso de entrega recepción para evitar ser sujetos de sanciones administrativas.

Durante el Foro de Diálogo: Los archivos durante el proceso de entrega recepción, el presidente del Órgano Garante indicó que en estos procesos será fundamental el compromiso de los servidores públicos salientes para entregar archivos de manera correcta y así, abonar a la transparencia institucional.

“Es fundamental que en este proceso se entreguen archivos detallados, ordenados y bien clasificados que permitan a las nuevas autoridades recibir información en condiciones óptimas para poder llevar a cabo sus funciones de manera pronta, expedita y profesional”, subrayó.

En este marco, agradeció la participación y asistencia de representantes de diversos Sujetos Obligados en la entidad, pues, dijo, ello compromete su actuar, primero, a que haya orden y correcto manejo de la información que se heredará a las nuevas administraciones.

 

Asimismo, agregó, que las nuevas administraciones establezcan estrategias que contribuyan a un manejo adecuado de la información en su poder y que, al mismo tiempo, abone al derecho ciudadano de acceso a la información.

El Foro desarrollado en las instalaciones del Congreso del Estado de Tlaxcala, sirvió de marco para establecer tres mesas de trabajo en las que especialistas sobre el tema de entrega recepción y el manejo de archivos, compartieron experiencias de éxito, necesidades y oportunidades en estos procesos.

El primer Panel desarrollado fue el correspondiente a la Importancia de los archivos durante el proceso de entrega recepción; el segundo, Sanciones administrativas y delitos contra los archivos durante el proceso de entrega recepción; y el tercer Panel, Retos y desafíos de los archivos en el Estado de Tlaxcala.

Entre otros aspectos, el Foro permitió determinar la importancia de los archivos como fuente de información esencial para todos los sujetos obligados, mediante un correcto proceso de gestión documental.

Se abundó en torno a las sanciones administrativas y delitos contra los archivos ante la omisión de la entrega de asuntos y recursos de archivo en el proceso de entrega recepción, que tienen como marco la Ley de entrega recepción del Estado de Tlaxcala.

Por otro lado, los especialistas subrayaron la necesidad de crear una cultura archivística en la que intervengan las máximas autoridades de los Sujetos Obligados para que coadyuven con acciones que aporten conocimiento sobre los principios archivísticos, valores documentales, técnicas y procesos.

Cabe señalar que el Foro surgió de las inquietudes de los Sujetos Obligados sobre las acciones que deberán seguir en cuanto a la entrega de archivos a las nuevas autoridades para que, con ello, eviten caer en acciones u omisiones que los hagan acreedores a sanciones por el mal manejo o gestión de documentos.

Entre otras personas servidoras públicas, estuvo presente el Comisionado, Fernando Hernández López, también Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia; el Diputado, Jesús Rolando Pérez Saavedra; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fernando Bernal Salazar; el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Marcos Tecuapacho Domínguez y; Óscar Lobatón Corona, representante de la Gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros.

Asimismo, acudió la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala; la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González; y el Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, César Pérez Hernández.

De igual forma estuvieron presentes integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellos, Isabel Romano Hernández, presidenta del Comité, Elizabeth Olivares Guevara y Lucero Romero Mora, integrantes del mismo Comité.

Con estas acciones, el IAIP Tlaxcala abona a que las autoridades salientes y entrantes, cuenten con elementos que les permita realizar una correcta administración de archivos.

Máxime cuando se trata del proceso de entrega recepción en el que debe existir transparencia en el ejercicio administrativo y que permita, al mismo tiempo, que las personas puedan ejercer de manera adecuada su derecho de acceso a información de interés público.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 9 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 53 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otras entidades se confirmaron dos tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 28 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó nueve personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 53 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y dos en otras entidades.

 

De esta manera, el estado registra 12 mil 989 personas recuperadas, 18 mil 759 casos positivos y dos mil 479 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones una se registró en el Issste y corresponde a un masculino de 82 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En la SESA fallecieron tres masculinos de 53, 66 y 51 años sin ninguna comorbilidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 103 casos negativos y tres mil 766 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 737 se han registrado en la SESA, siete mil 288 en el IMSS, mil 985 en el Issste y mil 749 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 856 se han registrado en la SESA, mil 131 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 38 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 461 casos, Apizaco dos mil 255, Chiautempan mil 231, Huamantla 938, Zacatelco 862, Yauhquemehcan 618, San Pablo del Monte 545, Contla 530, Ixtacuixtla 473, Calpulalpan 458, Totolac y Tetla 430, Panotla 412, Tlaxco 398, Papalotla 396, Apetatitlán 341.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 318, Teolocholco 308, Xaloztoc 302, Tepeyanco 248, Nativitas 227, Amaxac 216, Xicohtzinco 202, Tepetitla 194, Tlaltelulco 184, Xaltocan 146, Tenancingo 142.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 119, Terrenate 111, Ayometla 110, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 89, Tequexquitla 87, Nopalucan 86, Acuamanala 84, Cuaxomulco 83, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 77, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 58, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50; Texoloc, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 42, Muñoz de Domingo Arenas 41, Españita y Lázaro Cárdenas 39, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Estado

Con la Maestría en Estudios de Género la UATx aporta a la cultura de igualda

· Abierta la convocatoria 2021

Published

on

  • Redacción

Con el objetivo de formar recursos humanos con un alto compromiso con la igualdad, capaces de generar conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos de investigación orientados al desarrollo de esta perspectiva en el ámbito de las políticas públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, promueve la convocatoria 2021 de la Maestría en Estudios de Género (MEG).

 

Este programa cuenta con gran prestigio en el país, es escolarizado con 14 unidades de aprendizaje, se compone de cuatro semestres y, adicionalmente, los estudiantes deberán participar en un seminario temático en alguna institución externa, así mismo, la MEG ofrece cuatro opciones terminales, siendo estas: Género y política; Género, salud sexual y reproductiva; Género, educación e historia; además de Género y violencia.

 

Con este posgrado, la Autónoma de Tlaxcala se ubica en el contexto nacional como precursora en la ejecución de una cultura de respeto entre hombres y mujeres, en el abatimiento de la violencia de género, en el diseño de ambientes sanos de convivencia y en la implementación de medidas en donde la preservación de la dignidad humana es primordial.

 

Los interesados tienen hasta el día 13 de agosto del presente para realizar su petición de ingreso, con la finalidad de iniciar con las etapas marcadas en la convocatoria, la cual puede  consultarse en las redes oficiales de la UATx, en el Facebook de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, y para obtener mayor información, llamar al teléfono 2464620848 o enviar un correo electrónico a meg.ftssyp@uatx.mx

Continue Reading

Estado

POR DEFRAUDACIÓN FISCAL FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA

Published

on

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad penal por el delito de defraudación fiscal.

 

De acuerdo con los hechos, la administradora desconcentrada jurídica de Tlaxcala, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó querella ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la que hizo del conocimiento, que una empresa de telecomunicaciones omitió declarar un millón 392 mil 920 pesos.

 

Por anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y como resultado de las investigaciones ministeriales y periciales, formuló imputación por el delito de defraudación fiscal contra Jesús “N”.

 

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso al imputado por el delito antes referido e impuso la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica de 10 mil pesos, como medidas cautelares.

 

Para garantizar el pago de la reparación del daño, el Juez ordenó el embargo de tres vehículos propiedad de Jesús “N” y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

 

 

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021