Connect with us

Estado

Mantiene UATx actividades de la Unidad de Atención Integral de la Mujer

· Ofrecerá en verano talleres para la inclusión digital de adultas mayores

Published

on

  • Redacción

Con el objetivo de seguir contribuyendo al mantenimiento de la salud y enriquecer diferentes aspectos psicobiológicos y sociales, la Unidad de Atención Integral de la Mujer (UAIM) del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retomó a partir del mes de junio, parte de sus actividades presenciales.

 

Al respecto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, señaló que, esta Unidad desde hace cuatro años, trabaja los programas de: “Salud integral” y “Niñas con Ciencia”, a través de los cuales se busca reforzar la calidad de vida de las mujeres, mediante el acondicionamiento físico de bajo impacto, reflexión sobre temas de salud, nutrición, cultura ambiental, literatura, género, cine, entre otras, y más ahora ante la complicada situación que acontece en el mundo causada por el SARS-CoV-2.

 

En el contexto de la nueva normalidad y atendiendo las indicaciones de bioseguridad, explicó que se ha dado paso a las actividades presenciales que no representan un riesgo a la salud de las asistentes, siendo estas la práctica de yoga, taichí y la recién implementada ZhiNeng QiGong, disciplinas de origen chino que buscan el bienestar del cuerpo y la mente.

 

Aunado a lo anterior, la Dra. Martínez Gómez, indicó que se efectúan dinámicas al aire libre para el fortalecimiento de la conciencia ecológica, incluidas tareas como la conservación de la Malinche y la laguna de Acuitlapilco, con el objetivo de promover, apoyar, asesorar la plantación y mantenimiento de árboles, generando así un espacio de colaboración entre investigadores del CTBC y el público en general.

 

Detalló que, estas acciones, se suman al abanico de tareas que se han ofrecido a las adultas mayores, aún en el contexto de la pandemia, tales como: rehabilitación del piso pélvico, el club de lectura, acompañamiento emocional y asesorías médicas.

 

Subrayó que, para este verano, se ofrecerán talleres encaminados a favorecer la inclusión digital de las personas mayores, y para ello, se utilizará la plataforma a-soc.org, desde donde podrán acceder a cursos cortos como, por ejemplo: “Navegando y aprendiendo en internet”; “Uso de correo electrónico”; “Taller básico de Word”; “Resiliencia y generatividad”; “Plan de vida y cultura de la previsión”; y las participantes tendrán el acompañamiento de facilitadores y contarán con equipo de cómputo.

 

Las mujeres interesadas en recibir mayor información, pueden contactarse al número 2464621557, al correo electrónico unidadmujertlx@gmail.com y de manera directa en las instalaciones del CTBC, ubicado en el campus de Rectoría.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PGJE, CJM Y CESESP PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

· El objetivo es favorecer la autonomía de las mujeres y el empoderamiento bajo una perspectiva de género.

Published

on

  • Redacción

Como parte de las alianzas estratégicas para empoderar socialmente a las mujeres y vivir libres de violencia, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

 

Durante el evento, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez sostuvo que es importante impulsar acciones conjuntas a favor de las mujeres, por lo que desde la institución que preside, “nos hemos convertido en aliados de este sector de la población a fin de hacer frente a los problemas que enfrentan a través de la atención, asesoría jurídica, tratamientos sicológicos, y la capacitación de nuestros funcionarios para la atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres” comentó.

 

Agregó que la colaboración con otras instituciones ha permitido fortalecer el trabajo a favor de este sector, atendiendo desde diferentes aristas cualquier tipo de violencia.

 

De esta manera, dijo, el convenio de colaboración permitirá realizar actividades coordinadas entre sociedad y gobierno, enfocadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que, a su vez, favorezcan su autonomía y empoderamiento bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

 

Por su parte, Rocío Bautista Hernández, encargada del CJM, destacó que la rúbrica del documento fortalece las tareas de prevención de la violencia contra las mujeres, “por lo que a través de la Procuraduría de Tlaxcala y del Centro de Justicia para Mujeres se continuará trabajando de forma cercana y directa en las jornadas de difusión en las escuelas de los municipios de la entidad, recorridos de proximidad social, a través de caravanas de servicios, así como en la inclusión de talleres y pláticas de empoderamiento de las mujeres y su inserción en el ámbito laboral”, acotó.

 

A su vez, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública manifestó que se ha dado a la tarea de instrumentar políticas públicas con perspectiva de género para coadyuvar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”.

 

“En este periodo de gobierno hemos realizado diferentes acciones desde jornadas de difusión, recorridos de proximidad social, caravanas de servicio,  talleres de empoderamiento dirigidos a las mujeres que integran las redes de mujeres construyendo la paz en el estado de Tlaxcala con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia en las mujeres”.

 

De esta manera los participantes coincidieron que trabajar de manera coordinada permitirá la creación de una cultura de respeto hacia la dignidad y a los derechos humanos de la mujer, creando una cultura de equidad que genere una mejora integral en la sociedad.

 

Al evento asistió también Jonathan Gerardo González Magos, director del Centro Estatal de Prevención Social.

Continue Reading

Estado

LLAMA SESA A REFORZAR MEDIDAS DE CONTENCIÓN CONTRA COVID-19

Published

on

  • Redacción

La Secretaría de Salud (SESA) reiteró el llamado a la población tlaxcalteca para mantener y fortalecer las medidas preventivas contra Covid-19, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio. 

 

La dependencia pide reforzar las medidas de sanidad establecidas por el Consejo Estatal de Salud para la contención de contagios por Covid-19, como el mantener la sana distancia, el uso permanente del cubrebocas en espacios públicos y de gel antibacterial, así como la toma de temperatura al ingresar a edificios y establecimientos.

 

Además, se recomienda no realizar actividades de acercamiento físico y evitar organizar eventos como fiestas patronales y ferias, es importante no acudir a lugares concurridos y continuar con el lavado constante de manos con agua y jabón, como barrera de protección contra el virus.

 

Cabe señalar que es importante respetar el aforo máximo del 50 por ciento en cualquier sitio para contribuir a romper cadenas de contagio y priorizar la salud de las personas.

 

En este sentido, la SESA llamó a la población y autoridades locales a actuar de manera responsable ante el aumento de contagios.

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 26 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 69 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus

Published

on

De acuerdo con el reporte del 03 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 26 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 69 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 96 personas recuperadas, 19 mil 147 casos positivos y dos mil 503 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones dos se registraron el Issste y corresponden a una mujer de 73 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y un masculino de 69 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

 

En la SESA falleció una mujer de 37 años y un infante de 12 años, ambos con obesidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 115 casos negativos y tres mil 778 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 810 se han registrado en la SESA, siete mil 575 en el IMSS, dos mil 10 en el Issste y mil 752 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 873 se han registrado en la SESA, mil 134 en el IMSS, 440 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 520 casos, Apizaco dos mil 283, Chiautempan mil 256, Huamantla 975, Zacatelco 892, Yauhquemehcan 624, San Pablo del Monte 557, Contla 535, Ixtacuixtla 482, Calpulalpan 464, Totolac 446, Tetla 437, Panotla 418, Papalotla 409, Tlaxco 402, Apetatitlán 348.

 

Santa Cruz Tlaxcala 334, Tzompantepec 322, Teolocholco 317, Xaloztoc 304, Tepeyanco 256, Nativitas 240, Amaxac 221, Xicohtzinco y Tepetitla 208, Tlaltelulco 185, Xaltocan 149, Tenancingo 145.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Ayometla 114, Terrenate 112, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 99, Tequexquitla 90, Nopalucan 89, Acuamanala y Cuaxomulco 85, Axocomanitla 83, Tocatlán 82, Huactzinco 81, Cuapiaxtla 79, Zacualpan 67, Xiloxoxtla y Atltzayanca 59.

 

Texoloc 53, San José Teacalco 52, Zitlaltepec 51, Atlangatepec 50, Sanctórum 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas 43, Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 37, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021