Connect with us

Estado

MARCO MENA INAUGURA OFICINAS DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y ENTREGA CARROS DE BOMBEROS

• El Gobernador destacó que Tlaxcala se ha mantenido entre el segundo y tercer lugar como el estado con menos delitos del país.

Published

on

  • Redacción

El Gobernador Marco Mena inauguró las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y entregó vehículos especiales al Heroico Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de fortalecer su labor en favor de las familias tlaxcaltecas.

 

En su mensaje, el Gobernador Mena destacó que, con base en evidencias y datos duros de los últimos tres años, Tlaxcala se ha mantenido entre el segundo y tercer lugar como el estado con menos delitos del país, tanto en números absolutos como en términos porcentuales por cada 100 mil habitantes.

 

Marco Mena aseguró que, resultado del esfuerzo de policías, bomberos, custodios, personal administrativo, responsables de instituciones estatales, federales y municipales, así como de la coordinación efectiva con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, el estado mantiene números estables y en mejora constante en materia de seguridad.

 

El Gobernador Marco Mena dio a conocer que el último Índice de Paz México 2021, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz cada año, ubicó nuevamente a Tlaxcala como el segundo estado más pacífico del país.

 

“En Tlaxcala, desde hace poco más de cuatro años, iniciamos un trabajo constante para mejorar las condiciones de todo el personal de la SSC, en cuanto a su situación laboral, equipamiento y compra de patrullas; además, las certificaciones internacionales que ha logrado la corporación son motivo de orgullo para todos sus integrantes”, afirmó.

 

En este sentido, Marco Mena reconoció públicamente el esfuerzo de policías, bomberos, custodios y personal administrativo de la SSC para mantener los índices de seguridad del estado en plena pandemia de Covid-19, quienes junto con el personal del sector salud han trabajado diariamente en favor de la población.

 

Asimismo, subrayó que los compañeros caídos en servicio por motivo de la pandemia de Covid-19 son un referente obligado de ejemplo para todo el personal y servidores públicos que se dedican a mantener la seguridad en el estado, por lo que son recordados con afecto, amistad y honor.

 

Como parte del evento inaugural, el Gobernador Marco Mena entregó tres vehículos especiales al Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSC; un camión Ford 450, un camión International Multipropósito y un camión Iveco Magirus, además de equipo y chamarras a los elementos de la corporación.

 

En su oportunidad Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, apuntó que el nuevo inmueble enmarca todo el avance que se ha logrado en Tlaxcala en materia de seguridad, como el fortalecimiento institucional, capacitación, nivelación académica, profesionalización y especialización a través de la generación del marco normativo, protocolos de actuación, equipamiento con radio patrullas, drones y uniformes.

 

Valiente Hernández detalló que el 93 por ciento de los elementos cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), lo que significa que tienen su examen de control y confianza vigente y aprobado; además, cuentan con cursos como inicial, las siete habilidades básicas de la función policial y evaluación de desempeño.

 

El titular de la SSC detalló que la institución ha obtenido certificaciones con estándares internacionales, como en el Centro Penal Femenil por la Asociación de Correccionales de América (ACA) y la recertificación de la misma estancia por el Centro de Internamiento para Adolescentes.

 

Al evento asistieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; el Comandante Jaime Contreras Chávez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Mariana Navarro Delgado, encargada de despacho de la FGR en Tlaxcala.

 

También, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; el Comisario General Gilberto Moreno Nohpal, Director de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y el Inspector General Juan Rubén López García, Coordinador de Batallón de Carreteras de la Guardia Nacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

POR DEFRAUDACIÓN FISCAL FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA

Published

on

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad penal por el delito de defraudación fiscal.

 

De acuerdo con los hechos, la administradora desconcentrada jurídica de Tlaxcala, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó querella ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la que hizo del conocimiento, que una empresa de telecomunicaciones omitió declarar un millón 392 mil 920 pesos.

 

Por anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y como resultado de las investigaciones ministeriales y periciales, formuló imputación por el delito de defraudación fiscal contra Jesús “N”.

 

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso al imputado por el delito antes referido e impuso la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica de 10 mil pesos, como medidas cautelares.

 

Para garantizar el pago de la reparación del daño, el Juez ordenó el embargo de tres vehículos propiedad de Jesús “N” y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

 

 

Continue Reading

Estado

EJERCITA PGJE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES IMPUTADOS POR HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN HUAMANTLA

· Golpearon a la víctima en varias partes del cuerpo para posteriormente lesionarlo con un arma punzo cortante, provocándole la muerte.

Published

on

  • Redacción

Bajo los instrumentos jurídicos necesarios y apegados a la normativa correspondiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Jonathan N., Jesús N., y Óscar N., por el delito de homicidio calificado, ya que probablemente privaron de la vida a un hombre en el municipio de Huamantla.

 

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público sustentando argumentos jurídicos y operativos, solicitó al Juez de Control la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los imputados, la cual fue concedida durante el tiempo que dure el procedimiento; por su parte, se determinó la ampliación del plazo a petición de la defensa.

 

Lo anterior, por los hechos ocurridos el pasado 25 de julio de 2021, cuando en el barrio de San Sebastián, en el municipio de Huamantla, se suscitó una riña en la que los imputados golpearon en varias partes del cuerpo a la víctima, para posteriormente lesionarlo de gravedad con un arma punzo cortante, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec donde horas más tarde perdió la vida.

 

Por este hecho, los agresores fueron asegurados por la policía municipal y puestos a disposición del Representante Social, ya que fueron señalados por pobladores de la localidad de haber agredido a la víctima por problemas familiares.

 

De esta manera, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los imputados, por lo que ahora enfrentarán su proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

 

Con estos resultados, la Procuraduría de Tlaxcala refrenda el compromiso de agotar los instrumentos jurídicos y operativos para fincar responsabilidades en contra de quien o quienes atenten contra la integridad de los ciudadanos, siempre en estricto apego a derecho.

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 13 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 40 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otras entidades se confirmaron cinco tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus.

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 27 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 13 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 40 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y cinco en otras entidades.

 

De esta manera, el estado registra 12 mil 980 personas recuperadas, 18 mil 704 casos positivos y dos mil 475 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones una se registró en el Issste y corresponde a un hombre de 41 años sin ninguna comorbilidad.

 

En la SESA falleció un masculino de 48 años con diabetes mellitus, una mujer de 37 años con obesidad, y un masculino de 58 años sin ninguna comorbilidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 101 casos negativos y tres mil 764 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 727 se han registrado en la SESA, siete mil 248 en el IMSS, mil 981 en el Issste y mil 748 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 853 se han registrado en la SESA, mil 131 en el IMSS, 436 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 38 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 457 casos, Apizaco dos mil 248, Chiautempan mil 228, Huamantla 934, Zacatelco 855, Yauhquemehcan 617, San Pablo del Monte 539, Contla 527, Ixtacuixtla 473, Calpulalpan 454, Totolac y Tetla 429, Panotla 411, Tlaxco y Papalotla 396, Apetatitlán 341.

 

Santa Cruz Tlaxcala 329, Tzompantepec 318, Teolocholco 308, Xaloztoc 302, Tepeyanco 248, Nativitas 227, Amaxac 215, Xicohtzinco 202, Tepetitla 192, Tlaltelulco 184, Xaltocan 146, Tenancingo 142.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 119, Terrenate 110, Ayometla 108, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 89, Tequexquitla 87, Nopalucan 86, Acuamanala 84, Cuaxomulco 82, Axocomanitla 82, Tocatlán 81, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 76, Zacualpan 67, Xiloxoxtla y Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50; Texoloc, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 42, Muñoz de Domingo Arenas 41, Españita y Lázaro Cárdenas 39, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021