- El gobierno del estado mejora la calidad de vida de este sector de la población con la entrega de ayudas funcionales
La discapacidad es una realidad que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, afectando a millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como personas con discapacidad a quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, las cuales pueden ser de forma congénita o adquirida; entonces en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
El Informe Mundial sobre la Discapacidad, señala que alrededor del 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, y sostiene que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad a diferencia de los hombres, y las personas mayores tienen más discapacidades, comparados con los jóvenes.
En México, la discapacidad es un tema que ha ganado visibilidad en las últimas décadas, gracias a los esfuerzos de organizaciones civiles y gobiernos para promover la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.
En el estado de Tlaxcala, la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha priorizado la atención a las personas con discapacidad, reconociendo su derecho a una vida plena y digna. A través de la Secretaría de Bienestar Estatal, se han implementado políticas y programas para promover la inclusión y el bienestar de este sector de la población.
Estas acciones de transformación social surgieron de la necesidad de la propia población que por muchas administraciones pasadas esperaron para recibir una ayuda funcional, de tal manera que, el gobierno de Tlaxcala está comprometido con la construcción de un futuro más inclusivo, donde todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades.
CIFRAS
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que en Tlaxcala existen 54 mil 323 personas con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental.
El estudio puntualiza que, del total de las personas con discapacidad, 42 mil 868 se encuentran en condición de pobreza multidimensional lo que representa el 50 por ciento de este grupo; esta cifra indica que la mayoría de las personas con discapacidad en el estado enfrenta múltiples carencias y desafíos en su vida diaria.
En torno a la población con discapacidad y su distribución por grupos de edad, refiere que los de 60 a 84 años son quienes se ven más afectados, les siguen los de 30 a 59 años, después los de 15 a 29 años, los de 85 años y más alcanzan un 10.8 por ciento, y los de cero a 14 años apenas un 10.5 por ciento.
El problema que más afecta a los tlaxcaltecas, dice, es la ceguera o debilidad visual, pues al 45.8 por ciento le cuesta ver aun usando lentes, el 44.2 por ciento padece problemas de movilidad, pues tiene dificultades para caminar, subir o bajar de algún sitio.
Ante esta realidad, es crucial que se implemente políticas públicas y programas específicos dirigidos a atender las necesidades de las personas con discapacidad.
RESPONSABILIDAD COLECTIVA
Es fundamental comprender que la discapacidad no reside en la persona, sino en las limitaciones que el entorno impone. Por ello, es una responsabilidad colectiva construir una sociedad accesible, donde todos y todas puedan desarrollarse plenamente.
La entrega de ayudas funcionales de la Secretaría de Bienestar es un programa que otorga una segunda oportunidad para desarrollarse, pero también para sentar las bases para una sociedad más justa y equitativa.
Contar con un dispositivo de apoyo garantiza la accesibilidad en espacios públicos y privados, facilitan la vida diaria, mejorar en la comunicación, promueven la autonomía, pero sobre todo están diseñadas para compensar o mitigar los efectos de la discapacidad, permitiendo a las personas con discapacidad alcanzar su máximo potencial y vivir de manera plena y satisfactoria.
LLEGANDO A TODOS LOS RINCONES DE TLAXCALA
Desde el arranque del programa en el 2022, la Secretaría ha entregado apoyos cada año, sumando un total de 65 mil acciones a favor de las personas con discapacidad con una inversión de 39 millones de pesos; lo que permitirá a Tlaxcala mantenerse como la segunda entidad del país que más beneficios ha dado a ese sector de la población.
Los municipios a los que se han entregado más apoyos sobresalen Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla y Tlaxco, sin embargo, en las 60 comunas se han entregado.
El catálogo de apoyos corresponde a 25 tipos diferentes que van desde prótesis transfemoral, prótesis transtibial, andadero aluminio, bastón para invidente, bastón 4 puntos, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, plantillas ortopédicas, muletas canadienses, regletas y punzones para braille; así como ábacos cranmer, muletas axilares, pañales de todas las tallas, sillas de ruedas para personas con parálisis cerebral, estándar y activas.
Algunos apoyos se entregan directamente a los beneficiarios en sus domicilios debido a sus condiciones físicas, o bien, se realizan entregas regionalizadas que aminoran los gastos de traslado hacia las instalaciones de la Secretaría, siendo los municipios sede Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Españita, Calpulalpan, Tlaxco, Papalotla, El Carmen Tequexquitla e Ixtacuixtla.
ACTUALIDAD
Estos apoyos han traído historias de esperanza y valentía que inspiran a seguir adelante, donde las personas con discapacidad han logrado superar obstáculos y alcanzar sus metas, demostrando que la discapacidad no es un límite.
Con la ayuda de tecnologías adaptativas, políticas inclusivas y la conciencia social, es posible lograr una sociedad más justa y equitativa donde todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades.
La inclusión de las personas con discapacidad sigue siendo un desafío, de tal manera, que el gobierno del estado a cargo de Lorena Cuellar Cisneros se mantiene firme en aplicar políticas por medio del a Secretaría de Bienestar Estatal para al eliminar las barreras y promover la igualdad de oportunidades para todas las personas.