OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA TRES PERSONAS POR TRANSPORTE DE INDOCUMENTADOS EN TLAXCALA

Redacción El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo...

Clausura Presidenta del TSJ-CJE curso de capacitación en materia de oralidad mercantil

Redacción Tlaxcala,Tlax.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo...

PARTICIPARÁ TLAXCALA CON 24 AUTORES EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ORIZABA

Redacción El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura (SC),...

SSC DETUVO A DOS PRESUNTOS TRAFICANTES DE INDOCUMENTADOS EN IXTULCO, MUNICIPIO DE TLAXCALA

Redacción La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección Investigación y el...
Menores reportadas como desaparecidas pretendían ir a CDMX a realizar casting

imparcial

22 enero 2019
- Fueron contactadas por Facebook e invitadas por un desconocido a realizar audición
  • Redacción

Luego de permanecer como desaparecidas desde la mañana de este lunes, dos niñas de entre 9 y 10 años fueron localizadas en Apizaco, cuando se disponían a adquirir unos boletos con destino a la ciudad de México a supuestamente realizar un casting.

De acuerdo a la versión de los familiares, las pequeñas de nombre Abigail N. y  Xóchitl N. salieron por la mañana de su casa para dirigirse al colegio pero jamás llegaron a la escuela, por lo cual fueron notificados de la situación y fue cuando desesperados comenzaron una movilización a través de redes sociales para dar con su paradero.

Al parecer, de acuerdo a un audio que pudo recuperar la familia en donde las niñas, cuyo parentesco es de primas, fueron contactadas vía Facebook para participar en un casting en la Ciudad de México, quienes con la ilusión que tristemente generan los medios televisivos de ser famosas, accedieron al engaño de personas sin escrúpulos, cuyas intenciones por supuesto no eran las mejores.

Con esa idea, las pequeñas se dirigieron a la ciudad de Apizaco, en donde al intentar comprar sus boletos para dirigirse a la capital del país, por ser menores de edad no les vendieron los pasajes, al resultar extraño el hecho los encargados de la terminal dieron parte a las autoridades.

Gracias a que la desaparición de las niñas ya se había hecho correr por redes sociales viralizando la situación, de hecho a la redacción de El Imparcial de Tlaxcala, llegó la solicitud de apoyo para localizar al par de infantes lo cual aprovechando el número de seguidores, se compartió en varios grupos para colaborar en la localización de las infantes.

Lo cual surtió efecto horas después, cuando los familiares fueron informados que en Apizaco habían encontrado a dos menores con las características de sus consanguíneas reportadas como ilocalizables, quienes de forma inmediata acudieron en su búsqueda y recuperación.

Afortunadamente las menores de edad ya se encuentran con su familia y regresaron a sus respectivos domicilios.

Por ser un posible delito del orden federal, ya que de acuerdo a las características del hecho, podría tratarse de células del crimen organizado, con características de trata de personas, la PGR ya toma conocimiento del caso.

Ante tal situación, es necesario estar alertas sobre este hecho, ya que apelan a la inocencia de los menores para estos actos, para esto contactamos a la especialista en conductas y fenómenos de redes sociales, Tatiana Isaí Núñez Sabido, quien emite unas recomendaciones para evitar este tipo de hechos.

La especialista refiere que en los últimos años el avance de la tecnología es impactante, hoy en día el uso del internet es indispensable para la mayoría de la población; ya que es parte del desarrollo personal, profesional, científico y sobre todo social.

Navegar por la web es una práctica que requiere una instrucción, un aprendizaje y por supuesto un comportamiento adecuado, cosas que desgraciadamente la mayoría de la sociedad y los adolescentes en general no hacen. El uso de Internet conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas como tendencia al aislamiento social.

Los adolescentes de los 70’s u 80’s no vivían la vida real en el momento y en persona, si una persona extraña se acercaba bastaba con un grito de auxilio, en la actualidad los niños y adolescentes creen que llevar una charla en algún chat online por varios días, meses e incluso años esa persona se vuelve alguien conocido cuando no lo es.

Existen innumerables peligros  en las redes sociales y en el internet en general como lo es el ciberacoso, el grooming, el sexting, caer en tecnoadicción, el contenido nocivo, la explosión sexual, el happy slapping, robo de identidad, estafas, entre muchos otros. Desgraciadamente estamos expuestos por falta de instrucción para saber cómo usar la tecnología y el internet a nuestro favor.

Podemos proteger principalmente a los niños y adolescentes de estas situaciones sin privarlos de experimentar el internet inculcándoles una educación para el uso del mismo, teniendo en cuenta que la edad apropiada para tener una red social es hasta los 14 años. Es necesario tomar en cuenta que si se realiza un perfil social se debe configurar la privacidad para que el contenido sólo puedan verlo amigos y familiares.

Dejar en claro que las personas que se conocen en el internet son desconocidos en la vida real y que por supuesto no son sus amigos. No publicar información personal como dirección de domicilio, teléfono celular, etc. Tener presente que cuando se sube una foto al internet se pierde la difusión que pueda tener y su duración en la web, ya que aunque sea eliminada de algún perfil, no desaparece de la red.

Se debe denunciar a las personas o las acciones que perjudiquen a las personas o a uno mismo, para ello existe la policía cibernética. Si se tiene un móvil inteligente asegurarse de que la geolocalización esté desactivada para que cuando se publique algo en tu muro desde el celular, nadie sepa tu ubicación. Esto es opcional ya que la geolocalización fue diseñada para encontrar tu dispositivo en caso de extravío. Como adolescente o niño, si algo ocurre que no te haga sentir bien en las redes sociales y/o internet en general, comunícaselo a tus padres o con quien tengas confianza, ellos son tus mejores aliados y sobre todo saber decir no a cuestiones que te hagan sentir incómodo.

Debemos saber usar la tecnología correctamente y proteger nuestra identidad y la de nuestra familia, sacar provecho de la misma para avanzar más como civilización, pero creando conciencia de que el peligro es inminente y constante y debemos estar preparados para que esto no nos afecte a ninguno de nosotros. El mejor filtro para usar el Internet es el conocimiento.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest