Michaelle Brito atestigua la publicación de la convocatoria para liberar recursos del FAFC en Tlaxco y Atlangatepec

  • Patricia Montiel G.

Tlaxco, Tlax.- Luego del atraso en las reglas de operación por parte del Ejecutivo, los alcaldes de Atlangatepec y Tlaxco, presentaron la convocatoria para liberar los recursos del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, etiquetados por la diputada por el segundo distrito Michaelle Brito Vázquez.

A partir de esta fecha, los campesinos podrán solicitar los recursos correspondientes una vez que cumplan los requisitos que se establecen en la convocatoria, montos que serán utilizados en la adquisición de fertilizantes químico y orgánico, semilla de avena y compra de equipo agrícola.

Ante representantes de los comisariados ejidales, síndico y regidores, en un primer acto protocolario en el municipio de Atlangatepec, tanto el alcalde José Macías González como la diputada Michaelle Brito Vázquez, presentaron la convocatoria donde se establecen los lineamientos para que los productores puedan tener acceso a los recursos.

 

 

Más tarde, hizo lo propio en el municipio de Tlaxco en donde se reunió con la alcaldesa Gardenia Hernández y juntas dieron a conocer los lineamientos para tener acceso a estos apoyos.

Al respecto, la legisladora explicó que lamentablemente ya había recibido varios reclamos de algunos campesinos quienes con justa razón exigían los apoyos que la diputada etiquetó. Sin embargo, explicó que no dependía de ella la liberación de los recursos, ya que una vez que se etiquetaron, correspondía a los ayuntamientos dar seguimiento al trámite para que fueron liberados, toda vez que los municipios son autónomos y de ellos depende que se emita la convocatoria para ejecutar los recursos.

 

 

 

Reviró que los diputados no tienen la facultad de ejercer los recursos, son los municipios los que están facultados para hacerlo. Reiteró que el Congreso del Estado logró etiquetar 154 millones de pesos en apoyo al campo tlaxcalteca, basado en las necesidades de cada municipio, cuyos recursos deben llegar directamente a los beneficiarios sin intermediarios.

Recordó que para Atlangatepec se etiquetaron 831 mil 578 pesos para campo; mientras que Tlaxco recibió 8 millones 300 mil pesos para el mismo rubro. Cabe mencionar que en un principio estos fondos serían destinados para la adquisición de semilla certificada para pequeños productores; sin embargo, debido a lo tardío en la publicación de las líneas de operación por parte del ejecutivo del estado, es que tuvo que re direccionarse el programa para no perder los recursos.

Pese a que los legisladores no son ejecutores de estos recursos, sí podrán supervisar las obras y vigilar la correcta aplicación de los recursos para que se ejecuten de forma transparente, pero sobre todo que los apoyos lleguen directamente a los beneficiarios.

 

 

Relacionados