CdMx. Monumental Plaza de Toros México, la tarde-noche del 5 de febrero se lidiaron 5 toros de Begoña y 2 de San Miguel de Mimiahuápam en el 76° aniversario del monumental coso, esa fue la primera corrida compuesta por ambos hierros que se lidiará tras la reciente muerte de su propietario, don Alberto Bailleres González, en cuyo honor, su hijo Juan Pablo bautizo a los toros.
Con un lleno del tendido numerado en una tarde fresca y agradable tras la llovizna que cayó antes de comenzar el festejo.
Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria de don Alberto Bailleres, fallecido en días pasados.
Julián López “El Juli” porto un terno azul azafata y oro, con su primer toro llamado “”Taipán”, con 524 kilos, de Begoña su desempeño no fue el esperado y se retiró en silencio a la barrera, con el segundo de nombre “”Siempre Tuyos”, con 565 kilos, de San Miguel de Mimiahuápam , bronca durante su desempeño taurino que arrecio al fallar continuamente con el acero y escuchar dos avisos y con un absurdo toro de regalo, nombrado “Puro Amor”, con 527 kilos, de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, tras de una meritoria faena solamente de muleta, falla con el acero, y se retira en medio de una cojiniza y silbidos tras de escuchar un aviso.
Octavio García “El Payo”, vistió de negro y pasamanería blanca, su primer astado llamado: “Amor Mío”, con 508 kilos, de Begoña, realizo discretísima faena, falla con el acero, escucha un aviso y se retira con leve ovación, con su segundo astado llamado: “Amor Eterno” con 525 kilos, de Begoña, realiza tibia faena que sus seguidoras premian con una oreja que es protestada, al inicio de la vuelta al ruedo se deshace de ella.
Al comienzo de la lidia del 5o., se tiró de espontáneo el novillero Jorge Glison, que fue retirado por las autoridades.
Miguel Aguilar, con un terno negro y oro, tomó la alternativa, en su primer astado llamado “Apasionada Entrega”, con 528 kilos, de Begoña, su faena no progreso debido a las débiles condiciones del toro, tras la muerte de su astado se retiró en silencio a la barrera, con su segundo astado de nombre “”Apasionada Entrega”, con 528 kilos, de Begoña, “destapo el pomo de los aromas” y borda sensacional faena de capote, recreando la verónica y las chicuelinas, con la muleta bordo derechazos, naturales, pases de rodillas y adornos, tras de certera estocada corta dos orejas. Da la vuelta al ruedo en hombros de los aficionados y así sale por la “Puerta Grande.
La actuación del Juez de Plaza Enrique Brown, pésima; concede la oreja al “Payo”, con una petición minoritaria y pese a estar prohibido en el reglamento taurino vigente, autoriza un toro de regalo al “Juli”, que trato con esa acción borrar su deslucida actuación reglamentaria.
Por lo visto le está pesando la temporada taurina, a ese Juez y lo malo es que no hay algún Juez Taurino, que lo acompañe en esa difícil tarea.
Para concluir, diré como decían los clásicos comentaristas taurinos: Miguel Aguilar, les dio un “baño Taurino” al “Juli” y al “Payo”.