RECUPERA PGJE DOS CAJAS SECAS Y UN DOLLY CON REPORTE DE ROBO

Redaccion Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia...

Acuerdan UATx y Poder Judicial continuar con el trabajo interinstitucional

Redaccion Como resultado del exitoso trabajo interinstitucional de vinculación, la Universidad...

Firman convenio de colaboración UATx y la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Redaccion Tlaxcala,Tlax.-  Con la finalidad de coordinar acciones que permitan difundir los...

Cecyte-Emsad firma convenio con SEDECO

Redaccion Tlaxcala, Tlax., a 14 de octubre de 2021. La Dirección General del Colegio de Estudios...
MOSTRARON ARTISTAS Y ARTESANOS RIQUEZA CULTURAL DE TLAXCALA

imparcial

2 octubre 2021
*Danza, música, talleres, cocina tradicional y expo-venta de artesanías, fueron algunas de las actividades que se realizaron
  • Redacción

Tlaxcala,Tlax.- El evento “Tlaxcala en Los Pinos”, generó la oportunidad de impulsar el trabajo artístico de creadores locales y promover la venta de artículos y alimentos derivados del campo o bien, procesados de manera artesanal.

 

En el marco de apertura del “Cencalli. Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”, ubicada en el Centro Cultural Los Pinos, Ciudad de México; artistas y artesanos de Tlaxcala mostraron la riqueza histórica y cultural.

Se realizaron diversas presentaciones artísticas, expo-venta, talleres y muestras gastronómicas para el disfrute de la sociedad mexicana; en donde participaron creadores locales como Albadelia Solano, Omar Saucedo, así como la cantante Amanecer Cristal, el compositor Manuel Ramos, la agrupación La Murga Xicohtl y música Etnotrónica en Náhuatl.

 

De igual manera se contempló también la presentación de las camadas de los Catrines de Santa Cruz Tlaxcala, los Charros de Papalotla, así como los danzantes de San Juan Totolac y del Xochipitzahuatl, originarios del municipio de Santa Cruz Tlaxcala; la participación del grupo de mujeres “Marimba Tanguyú; las “Palomitas Serranas”, intérpretes de los sones huasteco; el grupo purépecha “Kústakua Pirekuas” y la banda istmeña “Natalia Cruz”.

 

Como parte del evento, se llevó a cabo una expo-venta artesanal, talleres artísticos y talleres de gráfica en la plaza “Xubá”; mientras que en el mercado agroecológico “El Solar”, productores locales de Tlaxcala ofrecieron la degustación y consumo de alimentos típicos hechos por manos de cocineras tradicionales.

 

El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez indicó que, durante el tercer trimestre del año, la muestra colectiva de arte exhibirá 50 piezas de artistas tlaxcaltecas hechos a base de grabado, óleo y acuarela; pertenecientes al Taller de Estampa Venus, Colecciones Particulares y de la Escuela de Arte de Tlaxcala (Edart),

 

Cabe destacar que el espacio vivo “Cencalli” tiene la finalidad de preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud que favorezcan a la población, el cual se encuentra abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas con acceso gratuito para todo público.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest