Connect with us

Estado

Multa TET a alcalde e integrantes de cabildo de Santa Cruz Tlaxcala por incumplir sentencia

* También amonestó al presidente municipal de Totolac por el no pago de diversas prestaciones a tres presidentes de comunidad

Published

on

  • Redacción

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) impuso diversas multas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) al presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala y a diferentes integrantes de cabildo de ese municipio, por un incumplimiento de sentencia relativa al pago íntegro de las participaciones que le corresponden a la comunidad de Guadalupe Tlachco por el ejercicio fiscal de 2019.

Al abordar el juicio de la ciudadanía 86/2019, el Pleno explicó que si bien hubo un cambio de criterio emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los que determinó que ya no es competencia de los tribunales electorales conocer sobre impugnaciones relacionadas con la omisión de entrega de recursos económicos a las comunidades, en este caso no aplica ese criterio porque la sentencia dictada en su oportunidad fue confirmada por la Sala Regional Ciudad de México y la misma Sala Superior.

Además, declaró infundado el incidente de la autoridad municipal respecto de la imposibilidad de cumplir con la sentencia por incapacidad financiera, pues desde el presupuesto de egresos de 2019 el ayuntamiento aprobó una cantidad por concepto de participaciones para Guadalupe Tlachco, y una vez iniciado el ejercicio fiscal 2020 el cabildo estaba en condiciones de generar una partida presupuestal especial para realizar el pago de las participaciones adeudadas. También se encontró que para el ejercicio fiscal 2021, el cabildo aprobó una partida especial para el cumplimiento de la sentencia del TET.

En esa circunstancia, y pese a que las autoridades responsables intentan dar cumplimiento con la aprobación de una partida especial en el presupuesto de egresos de 2021, la cantidad es menor a la ordenada mediante acuerdo plenario de 12 de octubre de 2020 y que el pago se propone realizar hasta el mes de julio del presente año. Por ello, el Pleno del TET declaró un incumplimiento de sentencia e impuso diversas multas a algunos integrantes del ayuntamiento, apercibiendo que deben realizar el pago respectivo.

La multa más alta corresponde al alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez con 100 UMA; la síndica municipal con 50 UMA; y el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto regidores, así como los presidentes de comunidad de San Lucas Tlacochcalco y Jesús Huitznáhuac con 25 UMA cada uno.

Amonesta TET a edil interino de Totolac por no pagar prestaciones a presidentes de comunidad

Asimismo, al resolver el juicio ciudadano 034, el Pleno del TET aprobó una amonestación pública para el alcalde interino de San Juan Totolac, Eduardo Salgado Sánchez, también por un incumplimiento de sentencia al no pagar diversas prestaciones a los presidentes de comunidad de San Miguel Tlamahuco, Tepeticpac y Los Reyes Quiahuixtlán, consistentes en aguinaldo, prima, gratificación y/o compensación de fin de año relativas al ejercicio fiscal de 2019.

Los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador Ángel, advirtieron que el alcalde ha incurrido en omisiones y evasivas para dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de nueve de febrero de este año, feneciendo el plazo el pasado 14 de abril, por lo cual le impusieron una amonestación pública como medida de apremio.

Por otra parte, dentro del juicio ciudadano 097 de 2019, los magistrados y la magistrada electoral determinaron remitir al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el caso de la síndica municipal de San Juan Huactzinco, Maribel Muñoz Ramírez, a fin de que recabe elementos de convicción necesarias para que en su momento determine si se tienen por demostrados diversos hechos denunciados bajo el enfoque de violencia política de género por parte de diversos integrantes del ayuntamiento de ese municipio.

Lo anterior, porque la síndica municipal manifestó que en la sesión ordinaria de cabildo del pasado 30 de marzo de este año, fecha en la que se aprobó el reglamento de sesiones de ese órgano interno, diversos integrantes del ayuntamiento de San Juan Huactzinco realizaron hechos que, a su decir, constituyen violencia política de género en su contra.

En otro tema, dentro del juicio de la ciudadanía 54 de este año, el Pleno del TET confirmó la resolución dictada por la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria del Partido Movimiento Ciudadano, en las actuaciones del procedimiento disciplinario número CNJI/004/2019. En este procedimiento, el ciudadano Rubén Rodrigo Ríos Palacios solicitaba el pago de remuneraciones económicas como integrante de la Comisión Operativa Estatal de ese instituto político, pero le fueron negadas.

El Pleno del TET observó que en términos de lo que disponen los artículos 3 y 98 de los Estatutos de Movimiento Ciudadano, el actor no guarda una relación laboral con ese partido político, sino de participación política, que no da lugar a la remuneración económica que reclama.

Finalmente, el Pleno del TET resolvió los procedimientos especiales sancionadores 06, 40, 41, 47, 48, 49, 52 y 54, en los que se declaró la inexistencia de diversas acciones denunciadas como actos anticipados de precampaña y campaña por parte de los ciudadanos Carlos Erasto Escobar Izquierdo, Óscar Murias Juárez, Eddy Roldán Xolocotzi, Ranulfo Bello Muñoz, partidos Alianza Ciudadana (PAC) y Encuentro Social Tlaxcala, así como Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, respectivamente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

DIFUNDE SESA BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Published

on

  • Redacción

Con actividades de promoción y difusión sobre los beneficios de la lactancia materna, la Secretaría de Salud del Estado (SESA), se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto para fomentar esta práctica y mejorar la nutrición infantil.

 

La SESA señaló que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a los hijos, y debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.

 

Bajo el lema: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio-sanitarios basados en la evidencia.

 

A través de redes sociales y pláticas informativas en unidades de salud, la SESA busca sensibilizar a las mujeres, familias, población en general y personal de salud acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna y exclusiva para el bienestar de los menores.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado destacó que la leche materna contribuye al desarrollo y crecimiento del bebé, además de disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios, por lo que la lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud del recién nacido y prevenir la mortalidad infantil.

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 27 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 64 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 31 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 64 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 52 personas recuperadas, 18 mil 943 casos positivos y dos mil 491 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 59 años con obesidad, un masculino de 44 años con cardiopatía, y una mujer de 61 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En un hospital privado falleció un masculino de 56 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 109 casos negativos y tres mil 772 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 773 se han registrado en la SESA, siete mil 421 en el IMSS, mil 998 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 866 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 483 casos, Apizaco dos mil 273, Chiautempan mil 245, Huamantla 961, Zacatelco 874, Yauhquemehcan 620, San Pablo del Monte 553, Contla 533, Ixtacuixtla 478, Calpulalpan 459, Totolac 437, Tetla 432, Panotla 414, Papalotla 402, Tlaxco 399, Apetatitlán 345.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 322, Teolocholco 314, Xaloztoc 303, Tepeyanco 250, Nativitas 234, Amaxac 218, Xicohtzinco 204, Tepetitla 203, Tlaltelulco 184, Xaltocan 148, Tenancingo 144.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Terrenate y Ayometla 111, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 93, Nopalucan 88, Tequexquitla 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 78, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

 

Continue Reading

Estado

CAPACITA SESA A PERSONAL DE SALUD SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Published

on

  • Redacción

Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

 

A través de estos cursos, los participantes desarrollaron habilidades didácticas, dinámicas y el manejo de conocimientos sobre la violencia como un problema de salud pública. 

 

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias. 

 

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

 

La dependencia señaló que el objetivo de las sesiones es que las y los adolescentes reflexionen respecto a factores de riesgo, las causas y consecuencias de la violencia, así como las alternativas que ofrece el buen trato para prevenirla. 

 

En tanto, el objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia. 

 

Los cursos fueron impartidos por personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y la Prevención del Maltrato Infantil y del componente de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021