Municipio de Atltzayanca mantiene vigentes sus tradiciones

– Se llevó a cabo la procesión con su Santo Patrono y su desfile de feria

  • Isabel Rios Paredes

Atltzayanca,Tlax.- Todo un fin de semana de alegría y tradición se vivió en el municipio de Atltzayanca en donde se lleva a cabo su fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol a la par de la llamada feria del maguey.

Fue a partir del 16 de julio que se dio por inaugurada la feria de Atltzayanca que en un marco de alegría y júbilo se llevaron a cabo las tradicionales serenatas al santo Patrón en el teatro del pueblo donde noche tras noche pudimos ser partícipes del talento de mariachis, grupos norteños, y versátiles, quienes de buena voluntad ofrecieron su música al custodio de Atltzayanca y sus habitantes.

El domingo muy temprano comenzaron las festividades con la celebración eucarística de cambio de ropaje de Santiago Caballero o Santiago Matamoros, quien luciendo su nueva vestimenta en color azul y plata fue recibido a su entrada al templo con una lluvia de globos y pétalos de rosas para ser colocado en su lugar de honor previamente adornado la tarde del sábado con más de mil flores.

Mucha devoción se vivió también por la noche durante el recorrido de la tradicional procesión misma que estuvo acompañada de los rezos y cánticos de los habitantes que ofrecieron sus calles adornadas y vistosos tapetes que confeccionaron específicamente para el paso de la imagen del Santo Patrono que recorrió el municipio en un carrito que es una réplica de la parroquia a escala.

La mañana del lunes muy temprano las calles volvieron a llenarse de alegría con el paso del desfile tradicional encabezado por el carro alegórico de la Reina Xochitl de este Año, Josseline I, quien portando su traje bordado de chaquira repartió dulces y el néctar de los dioses entre los asistentes. Seguido a ella participaron las embajadoras de las 17 comunidades y los 4 barrios quienes portando el atuendo de manta dieron muestra de la belleza característica del municipio acompañando su paso al sonar de la música de mariachi y el relinchar de los caballos, quienes no podían faltar en esta celebración.

Por su parte el presidente municipal Gustavo Parada expresó el sentir de los Atltzayanquenses quienes después de dos años de incertidumbre pudieron volver a vivir su feria en un ambiente de alegría y de tranquilidad. Al mismo tiempo, agradeció la presencia de ex presidentes municipales quienes presenciaron junto a las demás autoridades el paso del desfile por el palacio municipal y pudieron deleitarse con un delicioso pulque de la región.

Relacionados