Municipio de Españita mantiene vivas las tradiciones ancestrales

– Con el rescate y la enseñanza de danza azteca entre los niños
Isabel Rios
Españita,Tlax.- El municipio de Españita, es uno de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala, antiguamente se le conoció como Atzatzacuala que en náhuatl quiere decir “lugar de represas”. Más tarde los españoles la bautizaron como “Santa María de la Nueva España”, nombre que derivaría en el actual.
A pesar de esto y ante el sincretismo cultural, Españita es uno de los municipios que se ha dedicado al rescate y difusión de nuestras tradiciones ancestrales, muestra de ello son las clases de danza azteca que se imparten a los niños de la demarcación.
Y es que desde hace ya un tiempo se ha puesto en marcha un proyecto de danza ancestral, donde enseña a niños y niñas, a seguir conservando sus tradiciones a través del ritmo y la fuerza que dejaron nuestros ancestros en sus diferentes danzas, como la azteca.
Este tipo de bailes permiten a los niños y niñas, conectarse con la naturaleza, a través de los cuatro elementos: agua, viento, tierra y fuego. Les permite hacer una conexión con la tierra, agradecer a los cuatro elementos que son el agua, viento y fuego y a través de ellos conectar con la tierra y la danza es una parte de este camino, de estos saberes que nos dejaron nuestros ancestros para seguir adelante y seguir formando a los mas pequeños en su propia cultura.
Son los días sábado s de cada quince días, que los niños y niñas que conforman la red de niños impulsores de la transformación en su curso de danza azteca, dan lo mejor de sí y pasan un rato de diversión y aprendizaje muy ameno al mismo tiempo que aprenden danza, y percusiones
Las clases se llevan a cabo cada 15 días los sábados de 10:30 a 12:00 en la Unidad Deportiva.
Sin costo, sin límite de edad.
Intégrate, la invitación es abierta
¡Muchas felicidades por esta importante iniciativa!

Relacionados