Niega ITE registro de candidatos a diputados locales “pluris” del PRI y a cuatro fórmulas de la coalición PRI-PAN

 

En una decisión que marca un precedente en el panorama político de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha negado el registro de todos candidatos a diputados locales “pluris” del PRI y a cuatro fórmulas de la coalición PRI-PAN. Esta determinación ha generado revuelo en el ámbito electoral del estado.

Fue a el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual no se le avalaron cuatro de las ocho candidaturas a diputados de mayoría relativa que lleva en la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, además de la lista plurinominal. En este último caso, la lista debía ser encabezada por una mujer según lo establecido por la normativa electoral, sin embargo, figuraba como candidato Enrique Padilla Sánchez, lo que contravenía el principio de paridad de género.

Según lo dispuesto en el artículo 253 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET), el PRI incumplió con la alternancia entre períodos electorales al encabezar su lista de representación proporcional (RP) con hombres en dos periodos consecutivos, lo que viola el principio constitucional de paridad de género.

Además, se determinó que el PRI no cumplió con las cuotas establecidas para postular candidatos en favor de grupos de atención prioritaria, como juventudes, personas indígenas, personas de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad y personas residentes en el extranjero. Esta omisión en las acciones afirmativas fue determinante para la negación del registro de las candidaturas.

Por ello, en una sesión de pleno, el ITE decidió reservar el registro de las candidaturas a diputados de la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala” que integran PAN y PRI, negando específicamente la postulación de cuatro de los ocho abanderados propuestos por el PRI. Con esta medida, las nominaciones de Héctor Martínez para el distrito 7 con cabecera en Tlaxcala, Noé Parada Matamoros del distrito 11 con cabecera en Huamantla, Sandra Cortés Águila del distrito 13 con cabecera en Zacatelco y Damaris Cortés Ramírez del distrito 14 con cabecera en Papalotla fueron rechazadas.

Esta determinación del ITE ha generado controversia en el ámbito político del estado, pues evidencia la importancia del cumplimiento de las normativas electorales y la inclusión de la diversidad en los procesos de postulación de candidaturas. Los partidos políticos enfrentan ahora el reto de ajustar sus estrategias y cumplir con los requisitos establecidos para participar en el proceso electoral con pleno apego a la legalidad y la equidad en un plazo no mayor a 48 horas.

Relacionados

Plantea presidenta del TSJE fortalecer la jurisprudencia local

La magistrada Anel Bañuelos Meneses participó en la...

Asegura SSC a dos hombres por portación ilegal de un arma de fuego

Ambos cuentan con antecedentes por robo de vehículo...

Da Poder Judicial apertura a barras y colegios de abogados

La magistrada Anel Bañuelos Meneses sostuvo una reunión...

Pin It on Pinterest