Connect with us

Congreso

NO APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS DE 10 MUNICIPIOS

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala dictaminó este martes, 12 cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Published

on

  • Redacción

Durante la reanudación de la plenaria iniciada el pasado 15 de julio, los Congresistas determinaron no aprobar las cuentas públicas de los municipios de Tlaxco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, Panotla y Muñoz de Domingo Arenas.

En contraparte, el Pleno de la LXIII Legislatura determinó aprobar por mayoría de votos, los estados financieros correspondientes a los municipios de Zacatelco y Apizaco.

Es preciso señalar que, independientemente del sentido del dictamen, los Legisladores locales afirmaron que éste se emite sin perjuicio de la competencia y facultades que, en materia de fiscalización de recursos federales, establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás normatividad Federal aplicable a la Auditoria Superior de la Federación y autoridades fiscalizadoras locales.

En ese sentido, el Congreso del Estado de Tlaxcala instruyó a los Órganos Internos de Control  de los Municipios, aplicar  en el ámbito de su competencia, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativas en relación a las observaciones  que no fueron solventadas y que sean remitidas por el Órgano de Fiscalización Superior.

Con estas 12 cuentas públicas dictaminadas, los Legisladores suman 58 de los 60 estados financieros municipales que tienen por analizar, pero, además, existen otros 47 proyectos de distintos entes públicos que deben someterse a consideración del Pleno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

CUMPLEN 7 ASPIRANTES CON REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD PARA INTEGRAR EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SAET

Published

on

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SAET
  • Redacción

La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, resolvió este miércoles que los siete aspirantes que se registraron

en la convocatoria que regula el procedimiento de elección de la o el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, cumplieron con los requisitos establecidos, por lo que tendrás derecho a participar en la siguiente fase.

Durante una sesión de este órgano colegiado de la LXIII Legislatura, los Congresistas revisaron los documentos presentados por: Óscar Pérez Santamaría, María Aída González Sarmiento, Miguel Ángel Torres Reyes, Eligio Moreno Teloxa, Zeus Mena López, Juan Carlos Cruz Jiménez y Sara León Zárate.

De lo anterior, concluyeron que todos cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria, de ahí podrán presentarse en la fase de evaluación escrita conformada por 34 preguntas sobre temas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, mismo que se aplicará el próximo 5 de agosto a las 10:00 horas.

Los resultados de esa evaluación serán dados a conocer a más tardar el día 6 de agosto del año en curso, mediante un listado que contendrá los nombres de quienes hayan acertado el ochenta por ciento de los reactivos, que se publicará en la página de internet del Congreso del Estado.

Quienes cumplan con ese porcentaje, serán citados a audiencias públicas, mismas que se desarrollarán los días 9 y 10 de agosto, ante las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado.

Posteriormente, la comisión encargada del proceso emitirá el dictamen para validar el proceso de selección de la o el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, en el que aparecerá el nombre de la persona que resulte idóneo para el cargo y, por tanto, pueda ser objeto de la designación.

Continue Reading

Congreso

CULMINA CONGRESO DEL ESTADO DICTAMINACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2020

Los Legisladores locales aprobaron 85 estados financieros, y en contraparte determinaron no aprobar 22

Published

on

  • Redacción

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala este martes con la dictaminación de las 107 cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Durante la plenaria extraordinaria efectuada este martes, los Legisladores terminaron con el proceso de dictaminación de las cuentas públicas del 2020, en el que aprobaron 85 estados financieros y no aprobaron 22.

En lo que corresponde a los 60 municipios del Estado, los Congresistas avalaron las cuentas públicas de 42 ayuntamientos, mientras que no aprobaron las de 18 restantes; además validaron 43 estados financieros de entes como son: Poderes, organismos autónomos y comisiones de agua potable, pero no avalaron cuatro más.

En la sesión extraordinaria de este martes, los Legisladores presentaron dos dictámenes en relación a la cuenta pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): uno presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización y uno más de minoría que fue el que validó el Pleno del Congreso del Estado.

La no aprobación de la cuenta pública del organismo autónomo fue porque, en general, el gasto público de la CEDH registró diversas faltas administrativas, irregularidades o debilidades de control interno.

Además, la institución incrementó la asignación global de servicios personales; asignó personal a comisionados que ostentan un cargo de carácter honorífico y; realizó pagos de prima vacacional de manera anticipada y sin justificación alguna, lo cual contraviene la legislación vigente en materia laboral.

Continue Reading

Congreso

CREA LA LXIII LEGISLATURA DE TLAXCALA LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Published

on

La LXIII Legislatura de Tlaxcala creó la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, que tiene como uno de sus propósitos fundamentales, establecer la organización, integración, atribuciones, funcionamiento y competencia de dicho órgano jurisdiccional.

El ordenamiento que fue aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este martes, complementa el Sistema Local Anticorrupción que dota a Tribunal de Justicia Administrativa de una nueva competencia: la de sancionar las faltas administrativas graves que anteriormente era llevada a cabo únicamente por los órganos internos de control o contralorías.

La nueva norma que consta de 62 artículos y cuatro transitorios, está dividido en cinco títulos que contienen las disposiciones generales; la organización y funcionamiento del Tribunal; el personal del Tribunal; las licencias, ausencias, vacaciones y guardias; y fiscalización del Tribunal.

Entre las competencias del Tribunal se encuentran los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos derivados de las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares; decretos y acuerdos de carácter general; así como las sanciones y demás resoluciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado, por mencionar algunas.

Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto, el Congreso del Estado, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Además, el Tribunal de Justicia Administrativa contará con 60 días posteriores a la publicación de la presente Ley, para expedir su Reglamento Interior.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021