ManuelRojas.- Existen avances en el tema de conflictos territoriales y en el caso de Chiautempan y Tlaltelulco, que tiene más de 20 años, “esta legislatura a través de la Comisión de Asuntos Municipales, ha estado trabajando incansablemente”, informó José Luis Garrido, titular de dicha Comisión.
Por lo que lamentó que el domingo primero de marzo ocurrieran agresiones entre algunas personas, cuando de acuerdo a información periodística, en la avenida Ferrocarril se colocarán unidades de las Presidencias de Comunidad de Chiautempan para impedir la instalación de comerciantes, ya que esta zona es reclamada como parte de la comunidad de Xaxala.
En entrevistas, José Luis Garrido destacó que para solucionar el conflicto territorial entre Chiautempan y Tlaltelulco fue designado como mediador el diputado, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, iniciándose los recorridos en primera instancia de para reconocer el terreno y posteriormente realizar mesas de trabajo en el Congreso para revisar la documentación e ir delimitando los territorios.
Comentó que en los recorridos hubo puntos de acuerdo importantes entre las autoridades para ir definiendo los territorios, y se avanzó de manera importante, ya que se identificaron algunos puntos de conflicto y se acordó revisar la documentación correspondiente.
El Congresista expuso que en el acuerdo está especificado que las autoridades de los dos Municipios son quienes harían las propuestas para realizar la delimitación, ya que la Comisión que preside sólo es la mediadora, por lo que las autoridades van señalando a quien le pertenece el terreno, sin abusar de los conocimientos o de la documentación que se tenga.
Comentó que uno de los conflictos es en el punto de la Comunidad de Xaxala, pero en el acuerdo que firmaron las autoridades está especificado que los recorridos y las mesas de mediación se llevarían a cabo con respeto y con civilidad y no se iba a caer en provocaciones. Por lo que en cuanto a lo qué pasó este domingo, dijo, no se tiene el dato oficial de que fue lo qué pasó, pero este tipo de actos sólo vienen a entorpecer los acuerdos que hemos realizado, afirmó.
Garrido Cruz indicó que no se sabe quien fue responsable de lo ocurrido, si Chiautempan o Tlaltelulco, por lo que se tendrá una mesa de trabajo que se llevará a acabo el próximo lunes para dialogar con los Presidentes Municipales, y aseguró que nada va a detener el trabajo para avanzar, y la Comisión de Asuntos Municipales no se va a prestar a manipulaciones ni presiones, porque el acuerdo es que se tiene que trabajar con civilidad.
El Representante Popular explicó que durante los recorridos, ha participado el personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) para trazar los puntos y lograr una solución. Además de que en el acuerdo está, que si se incita a la violencia o a la desestabilización social se suspenden los recorridos. Por lo que advirtió que si continúan los problemas, en el acuerdo también está plasmado que la Comisión de Asuntos Municipales bajo un estudio y análisis con la información que se ha trabajado, dictaminará o se hará el acuerdo correspondiente.
Agregó que solo se ha pedido a las autoridades municipales que informen a la población de manera correcta, porque de lo contrario se desgasta el proceso, y debe prevalecer la voluntad y civilidad, y si hay voluntad política este tema se puede resolver este año, pues en los recorridos que se han hecho, los ciudadanos se han portado a la altura, por eso dijo, le extraña lo qué pasó este fin de semana.