Ahora todos somos rehenes del uso de la fuerza como moneda de cambio: Milton López Avendaño

ManuelRojas.- El coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Tlaxcala, Omar Milton López Avendaño exigió la renuncia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo Montaño, por los hechos de violencia e inseguridad que aterrorizaron a los ciudadanos de Culiacán, al intentar cumplir una orden de aprehensión en contra del narcotraficante, Ovidio Guzmán López. Ya que lo sucedido mostró un gobierno federal desarticulado y un gobierno local inexistente. Así como una deficiente estrategia de coordinación.

Durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, el Legislador panista también señaló que lo que se vio en Culiacán no fue a una población que delinquiera por necesidad, ya había cientos de jóvenes armados peleando contra el Estado mexicano, “a los que la idea romántica de darles dinero público a través de una beca para que construyan el futuro, no les interesa en lo absoluto”.

Recalcó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y su Secretario de Seguridad, no tienen otra estrategia para combatir la violencia mas que la de la paz espiritual y eso ha puesto en entredicho la labor del Ejército Mexicano.

Cito la columna de opinión de Alejandro Hope, publicada el día lunes 21 de octubre, señalando que ante los graves acontecimientos ocurridos en Culiacán, la discusión pública se ha centrado en un hecho singular: la decisión del gobierno de liberar a Ovidio Guzmán. Y aunque el asunto es importante,  no es la única perspectiva con la que se tiene que analizar.

Milton Lopez detalló una serie de fallas y errores institucionales en las acciones del Gobierno Federal y las Fuerzas de Seguridad: Errores tácticosque nunca se habían visto; fallas garrafales en los mecanismos de coordinación interinstitucional;se desestimó la capacidad de respuesta de la organización delictiva: coordinación con la Fiscalía General de la República fue catastrófica. Ya que es increíble que, tras haber ubicado el domicilio donde se encontraba Ovidio Guzmán y haberlo mantenido bajo observación durante días o semanas, el grupo operativo no contó con la orden de cateo correspondiente.

Manifestó que existe una fractura en la cadena de mando.El general Sandoval afirmó en la conferencia de prensa del viernes que el grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada. Así como el hecho de que el Presidente de la República admitió que no tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, que simplemente avaló la decisión del gabinete de seguridad.

Indicó que estas fallas institucionales han puesto a nuestro país en el plano mundial, como un país con un gobierno endeble, sometido al crimen organizado. Y ejemplo de ello, dijo, es que medios de comunicación como The New York Times habló de la “gran humillación para el gobierno del presidente López Obrador, The Washington Post, de “una muestra notable de la incapacidad del Estado para enfrentar al crimen organizado y de una muestra importante de debilidad del gobierno de México”.

López Avendaño subrayó que el gobierno debe entender que en el cumplimiento de la ley no debe haber pauta a posibles salidas falsas, pues abatir la impunidad y cumplir la ley, será siempre la mejor forma de salvar vidas.

“Lo que se vio en Culiacán muestra que el crimen organizado puede poner en operación prácticas que se equiparan al terrorismo”.

Evidencio la falta de canales decomunicación efectivos hacia la población que estaba urgida de información útil para su cuidado y seguridad.

Advirtió que la liberación de Ovidio Guzmán no se trató de una acción de humanismo como quiere hacer creer AMLO, “el modelo de relación entre el Estado mexicano y el crimen organizado ha llegado a un límite en el que el gobierno se convierte en rehén de cualquiera que tenga el poder de movilización social o bélica para infundir miedo hasta llegar a doblegar a las autoridades”.

El Congresista sentenció que ahora estamos expuestos a ser rehenes de cualquiera que haga uso de la fuerza como moneda de cambio. “La semana pasada fue el crimen organizado; la pregunta obligada es ¿qué grupos aplicarán la misma receta del uso de la violencia para doblegar al gobierno? ¿Los transportistas, los normalistas, la CNTE? ¿Quién sigue?”.

Pidió al Presidente de México que diga: ¿Quién gobierna el país?, ¿Son acaso usted y sus súper delegados, son los gobernadores, o son, como a partir del jueves pasado se demostró, los jefes de cada plaza quienes toman las decisiones y tienen el control de lo que acontece en el territorio nacional?

“Hoy México padece los estragos de las malas decisiones adoptadas por un secretario de seguridad al que no le importa mentir para ocultar la realidad de los acontecimientos ocurridos en Culiacán, que no tiene mayor estrategia de seguridad que la de la paz espiritual y que, con su actitud timorata y carente de pericia, ha puesto en un dilema la labor de nuestras fuerzas armadas”, agregó.

Milton López manifestó que Acción Nacional reprueba la falta de pericia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, y “exige su renuncia inmediata, pues los mexicanos necesitamos que quien esté al frente de una secretaría tan importante para garantizar la paz, armonía social y estabilidad del país, cuente con la pericia, los conocimientos pero sobre todo, con la calidad moral para salir a informar con la verdad”.

“Su falta de pericia, puso en peligro la vida de muchos culiacanenes y ha puesto en tela de juicio la credibilidad de la nación mexicana frente a los demás países del orbe mundial”, abundó.

Finamente expuso que lamentablemente el rescate para la liberación del yugo opresor que representa la violencia y la inseguridad nacional, no lo pagará el ineficiente secretario de seguridad. “Lo pagaremos todos los mexicanos”.

Relacionados

Pin It on Pinterest